Juicio Odebrecht entra en su décimo día con la continuación del peritaje financiero
El perito Lim elaboró un informe de actuación financiera de carácter judicial dentro de la investigación del caso Odebrecht, destacando la trazabilidad de las operaciones realizadas entre las sociedades de la constructora y diversas personas jurídicas y naturales panameñas.
Panamá/La audiencia del juicio Odebrecht inicia hoy su décimo día en el Juzgado Primero de Liquidación de Causas Penales, jornada en la que se espera continúe el interrogatorio del testigo por parte de la Fiscalía. el perito Antonio Lim. Ayer, el especialista fue cuestionado únicamente por la Fiscalía.
Entre los defensores que podrían intervenir posteriormente, se encuentran Guillermina McDonald, abogada de Navin Bhakta; Carlos Carrillo, defensor del expresidente Ricardo Martinelli, entre otros.
Puede leer: Juicio Odebrecht: Perito de la Fiscalía confirma trazabilidad de cuentas usadas para el esquema de blanqueo de capitales
El perito Lim elaboró un informe de actuación financiera de carácter judicial dentro de la investigación del caso Odebrecht, destacando la trazabilidad de las operaciones realizadas entre las sociedades de la constructora y diversas personas jurídicas y naturales panameñas.
Del análisis efectuado, el perito identificó alrededor de 114 personas naturales y jurídicas, entre ellas: Juan Antonio Niño Pulgar, Inversiones Joruma, Riccardo Fancolini, Ramón Carretero, Evelyn Vargas, Navin Bhakta, Constructora Internacional del Sur, José Domingo Arias, Rosas y Rosas, Jorge Alberto Rosas, Mauricio Cort, Demetrio Papadimitriu, Jaime Lasso, Michelle Lasso, Fundación Don James, Carlos Duboy, Ricardo Martinelli e Importadora Ricamar.
El caso Odebrecht es considerado la mayor trama de corrupción de América Latina. En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción sustentó su investigación en la confesión de la constructora brasileña, que admitió haber pagado más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2014 a funcionarios públicos, operadores políticos y empresarios, con el fin de asegurar la adjudicación de contratos millonarios.
El abogado del exministro Carlos Duboy y Demetrio Papadimitriu hacen el interrogatorio. Sobre el exministro Duboy, el abogado preguntó “¿A usted se le comisionó para realizar un informe sobre medios de comunicación donde se consigna esa información en su informe?”. No obstante, la Fiscalía objetó la pregunta por considerarla subjetiva.
Acto seguido se le consultó: “Usted dijo que su informe es de carácter descriptivo. Indique la diferencia que tiene con un informe conclusivo.” En ese sentido, el perito manifestó que el informe descriptivo se limita a exponer los hechos y la narrativa, mientras que el conclusivo contiene señalamientos más directos.
También se le preguntó sobre el período en que se emitió la resolución 2009–2014 para el informe, y si pudo revisar información de carácter financiero de Strategic Management. El perito respondió que no.
Se le indicó que en su informe relaciona a la sociedad con transferencias en el año 2008, y se le preguntó si pudo verificar el destino de los fondos recibidos. El perito respondió que sí.
Sin embargo, al preguntársele si verificó que esa información coincidía con las investigaciones de 2008, respondió que no, y que tampoco se compaginaba con la información del Tribunal Electoral.
El abogado señaló que el perito fue comisionado para hechos ocurridos entre 2009 y 2014, pero que los actos que vinculan al señor Duboy corresponden al año 2008, por lo que le preguntó si verificó esa información. El perito respondió que sí.
Consultado sobre el año de constitución de la sociedad Strategic Management, indicó que fue en 2015. Más tarde, tras otra pregunta, el perito aclaró que la cuenta bancaria fue abierta en 2006.
En ese sentido, el abogado señaló que los hechos se habrían producido dos años antes del período que el perito plantea en su informe.
En este momento, los abogados defensores se suman al interrogatorio. Las consultas van dirigidas a su idoneidad y sobre el informe que elaboró.
Se reanuda la audiencia y continúa el interrogatorio del perito Lim por parte de la Fiscalía, tras receso de 15 minutos.
Sobre la sociedad Caribbean Holding, indicó el perito que existían dos, una en Antigua y Barbuda y otra en Panamá, y que ambas recibieron fondos de sociedades controladas por Odebrecht. Señaló que los fondos procedían de la cuenta en Barbados y eran transferidos a la sociedad en Panamá, desde donde se realizaron pagos a Importadora Ricamar, vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.
Asimismo, indicó que el International Investment Bank enviaba fondos a una cuenta en Barbados, los cuales posteriormente eran transferidos a Panamá. Como ejemplo, detalló que los dineros ingresaron en las siguientes fechas y luego fueron retirados por el expresidente y por Importadora Ricamar: 13 de diciembre de 2009; 5 de febrero de 2009; 10 de febrero de 2009; 30 de marzo de 2009; 14 de septiembre de 2009; y 26 de octubre de 2009, para un total de 1,599,860 millones.
La jueza decretó un receso de 15 minutos.
La jueza Baloisa Marquínez, por tercera vez, llamó la atención a la Fiscalía, señalando que está induciendo al perito a leer, cuando la prueba consiste en que el especialista ilustre a la juzgadora, es decir, explique y sustente, pero no leer.
Sobre el caso de Demetrio Papadimitriu, quien fue ministro de la Presidencia entre 2009 y 2014, indicó que dentro del análisis existían cuatro sociedades que pertenecían a los padres del exministro, las cuales se dedicaban a la venta de arena. Señaló que realizó análisis a las sociedades antes mencionadas y que recibieron dinero de sociedades ligadas a la empresa Odebrecht.
Inició la audiencia. La jueza Baloisa Marquínez anunció que las audiencias de hoy y de mañana viernes se realizarán desde las 8:30 a.m. y se extenderán durante todo el día. A esta hora se mantiene el interrogatorio por parte de la Fiscalía.