Juicio Odebrecht: Falta de comparecencia de testigo obliga a pausar la audiencia hasta el viernes

La jueza mediante boleta fijó la comparecencia de la testigo para este viernes a las 8:00 a.m.

Audiencia del juicio Odebrecht. / TVN

Panamá/Con la comparecencia de tres testigos —dos por la defensa de Navin Bhakta y uno por la de Jaime Lasso—, la audiencia avanzó parcialmente este martes; sin embargo, el juicio entró en receso hasta este viernes 13 de febrero, ante la inasistencia de Damarys Rodríguez, testigo del Ministerio Público cuya declaración estaba prevista para la jornada.

Durante la audiencia, los abogados defensores solicitaron la presencia de Rodríguez y expusieron distintas posiciones ante su inasistencia. Algunos plantearon la aplicación de normas del Código Judicial para suspender la audiencia por una semana, hasta que la testigo comparezca, mientras que otros solicitaron su conducción por parte de las autoridades.

La Fiscalía señaló que Damarys Rodríguez no ostenta la condición de perito, por lo que —según explicó— no sería aplicable el artículo 2266 del Código Judicial. Añadió que se realizaron las gestiones correspondientes para la entrega de la boleta de citación en la sede de la Policía Nacional.

El tribunal hizo un recuento de las gestiones realizadas para lograr la comparecencia de Rodríguez. Detalló que una primera boleta fue girada el 17 de agosto de 2025, donde se solicitó su comparecencia para el período comprendido entre el 12 de enero y el 13 de febrero y la misma fue recibida el 3 de septiembre. Posteriormente, se emitió una nueva citación el 26 de enero 2026, seguida de un oficio entregado al departamento de Recursos Humanos de la Policía el 30 de enero de 2026, del cual se dejó constancia de recepción.

No obstante, la jueza indicó que no es posible aplicar la figura de la conducción, al no estar vigente para el sistema procesal aplicable. Sin embargo, precisó que el requerimiento realizado mediante boleta y fijó la comparecencia de la testigo para el viernes 13 a las 8:00 a.m., y que dicha boleta deberá ser entregada a la Policía Nacional el día de mañana.

Pero el juicio se reanudará el viernes a las 8:30 a.m.

José Ángel Idrobo, perito de la defensa de Jaime Lasso. / TVN

La jornada de hoy

En la audiencia de este día comparecieron tres testigos: dos presentados por la defensa de Navin Bhakta y uno por la defensa de Jaime Lasso.

Por ejemplo, José Ángel Idrobo, citado por el abogado Erasmo Muñoz, defensor de Jaime Lasso. El perito explicó que, en su calidad de contador público, elaboró un informe pericial basado en el uso de los fondos provenientes de Don James y Posseidon LLC, empresas vinculadas al señor Jaime Lasso. Según los registros analizados, dichos fondos habrían sido destinados a cubrir gastos de la campaña política del partido Panameñista, por un monto aproximado de 6.7 millones de dólares. Dijo que el análisis abarcó el período comprendido entre 2009 y 2013, durante el cual —según indicó— se verificaron los ingresos recibidos y se revisó cómo fueron utilizados hasta su agotamiento. Para ello, señaló que examinó todos los libros contables de Jaime Lasso en su rol como miembro de la Comisión de Finanzas del colectivo, cargo que ocupó entre 2009 y 2014.

Puede leer: Juicio Odebrecht: Siguen las explicaciones sobre operaciones de empresas offshore

Idrobo detalló que la documentación utilizada como base para el informe le fue entregada por Franklin Gordon, contador de las empresas de Jaime Lasso. Añadió que se identificaron 49 pagos realizados a proveedores locales.

Durante el interrogatorio, confirmó que verificó los pagos efectuados por el señor Lasso y afirmó que estos fueron utilizados en su totalidad para cubrir gastos del partido Panameñista.

Idrobo explicó que los fondos de Klinfield Services habrían sido recibidos por la Fundación Don James, UBTCH y Posseidon. No obstante, aclaró que no consideró estos movimientos como trazabilidad de fondos, sino como transferencias entre cuentas pertenecientes a un mismo grupo económico.

Al estrado se sumó Gilberto Ferrari, un ingeniero industrial, citado por la defensa de Navin Bhakta, quien elaboró un informe pericial. Solo fue consultado por la parte defensora. Indicó que se trató de un informe analítico y conclusivo. Para su elaboración, utilizó la documentación que le entregó el equipo legal y realizó visitas a los proyectos hidroeléctricos San Bartolo y Las Cruces, con los cuales se vincula a Bhakta.

Las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, ubicadas en el río San Pablo, en la provincia de Veraguas, han sido vinculadas as investigaciones sobre la red de sobornos de Odebrecht en Panamá.

Perito Gilberto Ferrari. / TVN

La defensa de Bhakta también presentó al perito en economía Gustavo Adolfo Villalópez.

El caso Odebrecht es considerado la mayor trama de corrupción de América Latina. En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción sustentó su investigación en la confesión de la constructora brasileña, que admitió haber pagado más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios y operadores políticos entre 2009 y 2014, con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos millonarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último