Juzgado archivó proceso por peculado en contra de exdirector de la CSS

Guillermo Sáez Llorens
Guillermo Sáez Llorens / TVN Noticias

El Juzgado Décimosegundo Penal libró de culpa al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez Llorens y otros cinco exfuncionarios de esa entidad, acusados de peculado en un contrato de alquiler de 32 locales que fueron utilizados por algunos departamentos de la Policlínica J.J. Vallarino de Juan Díaz.

El contrato fue suscrito en el año 2012 por un monto de 1,3 millones de dólares por el arrendamiento de los 32 locales y un globo de terreno de estacionamientos en el Centro Comercial El Cruce de Juan Díaz. El alquiler era por 36 meses.

En fallo del 20 de julio de este año, la jueza décimosegunda penal Lania Batista, dictó sobreseimiento para todos los acusados al concluir que no se acreditó el delito de peculado debido a que el contrato cumplió con todos los requisitos de ley y los locales fueron ocupados, pero la actual administración de la CSS ordenó desalojarlos.

La jueza Batista manifestó que quedó demostrado que los locales fueron alquilados para trasladar varias áreas de la policlínica J.J. Vallarino que estaban en hacinamiento y no para ser utilizados como depósitos de medicamentos.

La denuncia de este caso fue presentada por Pedro Montañez, que señaló un supuesto peculado en el alquiler de los locales para depósito de medicamentos.

Según la jueza, no hay un informe de auditoría de la Contraloría que concluya que hubo una lesión patrimonial a la CSS.

Se le dio sobreseimiento (archivo) provisional a Sáez Llorens, Alberto Maggiori, Indira Frauca y Linett Monterrey.

Mientras que al exsubdirector de la CSS Marlon de Souza, se le otorgó un sobreseimiento definitivo.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, solicitó el llamamiento a juicio de todos los acusados, en la audiencia preliminar del pasado 3 de junio.

Vea aquí el fallo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats