TVN plus En vivo

Luis Cucalón apeló la condena de 8 años por el caso Cobranzas del Istmo

Llegada de Luis Cucalón al Juzgado Primero Penal para una audiencia preliminar por el caso de Cobranzas del Istmo.
Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos. / TVN Noticias

El exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, presentó una apelación al no estar de acuerdo con la condena de 8 años de prisión que le impuso el Juzgado Primero Penal, por delitos de peculado y corrupción en el caso Cobranzas del Istmo.

Fuentes judiciales indicaron que Cucalón, a través de su abogado, presentó un escrito de apelación ante la jueza Agueda Rentería, que fue quien lo condenó a prisión.

El juzgado le dio un plazo de cinco días hábiles a la Fiscalía Anticorrupción, para que responda la apelación presentada por el exfuncionario.

Luego que la Fiscalía responda, la apelación debe ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior.

Cucalón se mantiene detenido preventivamente en la cárcel El Renacer. La condena fue dictada en un fallo del pasado 14 de septiembre.

Además de Cucalón, por este caso también fue condenado a 4 años de prisión, el dueño de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno. Sin embargo, a Salerno le reemplazaron la pena por 300 mil dólares de multa.

Cobranzas del Istmo se ganó un contrato en el año 2010, para el cobro de impuestos morosos durante el gobierno anterior. La investigación de la Fiscalía determinó que hubo irregularidades porque se hizo una contratación directa y no una licitación.

La auditoría de la Contraloría determinó que la lesión patrimonial fue de $29.5 millones, dinero que según la Fiscalía, fue recuperado en su totalidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats