Magistrado Arrocha pide que lo declaren impedido para atender caso Cacsa

Se trata de una demanda civil por daños y perjuicios que fue presentada por el contratista Luis Muñoz contra la Cooperativa de Servicios Múltiples San Antonio, S.A. (Cacsa), que para defenderse presentó un recurso de casación en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ).

Magistrado de la CSJ Olmedo Arrocha
Magistrado de la CSJ Olmedo Arrocha / TVN Noticias

Todo se origina porque se ordenó la suspensión de un contrato de construcción a pesar que el empresario Luis Muñoz habría invertido una alta suma de dinero, se denunció una posible venta de un fallo para favorecer a la compañía. El magistrado Olmedo Arrocha, quien fue mencionado por supuestamente tener vínculos con la persona que recomendó al abogado que representaría a la compañía, pidió que lo separen del conocimiento de este proceso.

En un comunicado Arrocha negó que en su despacho existan injerencias e influencias y que las decisiones que toma como magistrado son en base a la Constitución y la ley.

En tanto, alega el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha presentado una solicitud de impedimento para que el resto de los magistrados que conforman la Sala Civil lo separen del conocimiento de cualquier tema con esta causa que todavía está pendiente de decidir su fondo.

Agrega la nota que, el trámite de impedimentos y recusaciones de jueces o magistrados en tribunales colegiados, como lo es la Sala Civil que lo conforman tres, consiste en que el sustanciador de la causa emite un criterio de decisión sobre si procede o no la solicitud del propio juez o la parte, en base a las causales del artículo 760 del Código Judicial. Si el tercer magistrado no está de acuerdo entonces se designa a un magistrado a un magistrado de la Sala Penal para que dirima la controversia.

Según el despacho del magistrado Arrocha, en caso de ser separado le corresponderá a otro magistrado relevarlo para conocer y considerar el borrador del fallo final que decide el fondo de la controversia que, eventualmente, deberá poner a circular el magistrado ponente de la causa. El comunicado deja claro que Arrocha no era el ponente de esta causa.

Comunicado del Despacho del magistrado Olmedo Arrocha
Comunicado del Despacho del magistrado Olmedo Arrocha / Tomada de redes sociales
Si te lo perdiste
Lo último
stats