Magistrado Carrasco advierte que detenidos regresarán a cárcel de Punta Coco

Luis Mario Carrasco, magistrado del Segundo Tribunal Superior.
Luis Mario Carrasco, magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía del Órgano Judicial

El magistrado Luis Mario Carrasco manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) perdió la oportunidad de evaluar si es o no conveniente tener una cárcel en la isla Punta Coco, dando a entender que los detenidos que fueron sacados de allí podrán ser devueltos al penal.

Carrasco (suplente del magistrado Jerónimo Mejía) expresó esa opinión en el salvamento de voto que emitió en el fallo del 31 de octubre de este año, en que la CSJ decretó el cese del trámite y archivó un habeas corpus correctivo presentado por dos abogados a favor de cuatro detenidos en la cárcel de Punta Coco, en el Archipiélago de Las Perlas.

El fallo decretó el cese del trámite debido a que la Policía Nacional informó el 28 de octubre, que los cuatro detenidos fueron trasladados a cárceles en la capital, porque se iba a fumigar y adecuar las infraestructuras del penal de Punta Coco.

¿Cómo sabemos, si con posterioridad a la fumigación y adecuaciones anunciadas, no serán trasladadas, nuevamente estas mismas personas para seguir cumpliendo con el régimen de reclusión en AISLAMIENTO PROLONGADO al que han sido sometidas?, se pregunta Luis Mario Carrasco.

Ello pese a que un día antes, el pleno de la CSJ había decidido conceder el habeas corpus y el fallo estaba pendiente de ser firmado. De haber aprobado ese fallo inicial, se ordenaría sacar a los reos de Punta Coco.

Carrasco no estuvo de acuerdo con la decisión de la mayoría de archivar el hábeas corpus, porque considera que el traslado de los detenidos no es una solución definitiva al problema de fondo planteado en el hábeas corpus, que es la conveniencia o no de mantener un centro de detención preventiva en la isla Punta Coco.

Considero que hemos perdido la oportunidad de hacer un análisis integral de la conveniencia o no de mantener esta Base Aeronaval, como una opción para albergar, por largo tiempo, a personas condenadas penalmente o por detención preventiva", dijo el magistrado Carrasco.

Por su parte, el magistrado Harry Díaz, hizo un voto concurrente al estar de acuerdo con la decisión de cese del trámite del hábeas corpus, pero explicando otros argumentos.

De acuerdo con Díaz, en la inspección ocular que hizo al penal de Punta Coco el 24 de octubre, junto a la magistrada ponente Angela Russo, quedaron comprobadas las quejas que los abogados plantearon en el habeas corpus, por lo que habría que verificar que se corrijan las anomalías.

Quedaría pendiente para futuros casos, revisar si dichas adecuaciones reúnen los requisitos necesarios para una detención con carácter temporal, en miras a la reinserción social y la defensa de los derechos humanos", Harry Díaz.

Además de Russo y Díaz, votaron a favor del fallo los magistrados José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán de León, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Abel Zamorano y Oydén Ortega.

Vea aquí el fallo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats