Convocan audiencia para decidir casa por cárcel al exmagistrado Alejandro Moncada Luna

Exmagistrado Alejandro Moncada Luna
Exmagistrado Alejandro Moncada Luna

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer, enfrentará una audiencia este miércoles 12 de julio para solicitar un depósito domiciliario (casa por cárcel).

La audiencia se llevará a cabo a las 3 de la tarde de este miércoles en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá ubicada en Plaza Ágora.

El propio Moncada Luna pidió la audiencia para que se le reemplace la pena de prisión por la medida cautelar de casa por cárcel, debido a sus problemas de salud.

Un juez de cumplimiento del SPA deberá definir en una audiencia oral, si concede o no el depósito domiciliario a Moncada Luna.

El pasado 26 de mayo, tres diputados de la Asamblea Nacional ( que ejercieron como jueces de cumplimiento), se inhibieron de resolver esta solicitud de depósito domiciliario por no ser competentes debido a que Moncada Luna ya no es magistrado.

En aquella ocasión, los diputados concluyeron que Moncada Luna debía acudir a la justicia ordinaria.

En su condición de magistrado de la CSJ, Moncada Luna fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional.

Tras un acuerdo, Moncada Luna fue condenado el 5 de marzo de 2015, a cinco años de prisión por delitos de enriquecimiento injusticado y falsedad. El exfuncionaro adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco a un costo de $1,7 millones, lo que superó sus ingresos como magistrado entre los años 2010 a 2014.

La condena fue impuesta por las diputadas de la Asamblea, Zulay Rodríguez, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez, que ejercieron como juezas de garantías en el caso. Pedro Miguel González fue el diputado fiscal, encargado de la investigación.

Desde aquel día, Moncada Luna cumple su condena de cinco años en la cárcel El Renacer.

Ahora pide salir de prisión por su enfermedad.