Recurso de nulidad no procede por ahora en caso Martinelli, advierte Gómez
A pesar de que los abogados del expresidente Ricardo Martinelli aseguran que presentarán un recurso de nulidad por la acusación que se hizo en su contra por el caso de las interceptaciones telefónicas durante su gobierno, la diputada independiente y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez señala que este paso no procede en esta etapa de la investigación.
“Es muy claro el Código Procesal Penal, las nulidades se dictan sobre decisiones judiciales, en este momento sólo procede que el juez de garantías conceda si hay legalidad o no”, explicó Gómez.
El pasado viernes, el magistrado fiscal, Harry Díaz, quien investiga al expresidente Martinelli por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública, giró una acusación al juez de garantías de este caso, Jerónimo Mejía para que determine si procede y pidió un juicio oral.
Gómez explica que al “magistrado de garantías le tocará controlar el proceso y decir si tiene legalidad la acusación presentada”.
Esto porque el juez de garantías ejerce el control de legalidad del caso, y dirá si la otorga, y si Díaz entró a fondo a investigar con sustento legal.
Así las cosas, “revisará y considerará o no la legalidad del acto”, explicó Gómez.
“Lo que hace el magistrado Díaz no son actuaciones judiciales, sino actividades de investigaciones. El magistrado Mejía puede ejercer el control, sabiendo que la norma es la Ley Blindaje porque cuando intentaron acortar el tiempo para la celeridad del proceso pusieron dos meses, entonces se dice que luego se formulará acusación, que es la interpretación que se le ha dado”, señaló.
La diputada advirtió que en esta etapa no habría una "imputación de cargos", que sí se realiza en el sistema inquisitivo en donde se denomina "indagatoria".
"Como en el Sistema Penal Acusatorio no hay expediente, quien hace la investigación recoge información, y cuando siente que tiene elementos de lo que investigará es la imputación, que es un paso procesal oral, en donde comunica las acusaciones", detalló.
Ley Blindaje
A juicio de Gómez es importante definir si hay constitucionalidad o no en la Ley Blindaje, porque cuando “redactaron, por el apuro de que fuera proceso un rápido de que se abría un espacio a la impunidad, los dos meses se vienen contando cuando se admite la querella y después habla de acusación. Le tocará a Díaz ante el juez, explicar lo que ha hecho y la pretensión frente al proceso”, añadió.
Por otro lado dijo que es importante que el magistrado que tiene en sus manos la solicitud de inconstitucionalidad de la Ley Blindaje determine si la hay, ya que “está en un limbo. El magistrado que lo tenga no está entendiendo el momento histórico que vive el país, que se defina, porque es lo que está colocando a Martinelli en una situación distinta que el resto de las personas para poder hacer frente a la justicia”, sostuvo.
Certeza del balance judicial
La diputada independiente señaló que los actos de Martinelli han sido “los más graves, porque han atentado contra la democracia, y es necesario que se debata a juicio, y se tenga certeza del balance judicial del exceso de poder que hubo”.
“No queremos un magistrado que interprete la norma como no se debe, tampoco queremos exceso de confianza y movidas políticas que le traigan satisfacción personal y que ponga el riesgo el proceso, no queremos eso", enfatizó.
"Este momento político demanda actuaciones valientes, contundentes y oportunas”, puntualizó.