Ordenan al Procurador a decidir admisión de querella contra Kenia Porcell
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Gisela Agurto, ordenó al procurador de la Administración Rigoberto González, a que decida si admite o no una querella penal contra la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell.
La decisión de Agurto, que actuó como juez de garantías, se dio hoy como resultado de una audiencia de revisión de una resolución del procurador González en la que se inhibió de la querella contra Porcell interpuesta por los abogados del exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez.
Roniel Ortíz, abogado de Pérez, interpuso la querella el año pasado contra Porcell, porque no se le permitió revisar un expediente en donde habia presentado una denuncia al fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar y otros tres funcionarios, por irregularidades en la declaración del testigo protegido del caso de los pinchazos telefónicos.
En resolución del 9 de noviembre de 2015, el procurador González decidió inhibirse y enviar el caso a la Procuraduría de la Nación. El argumento del procurador fue que no era competente para investigar porque la acusación era contra el secretario general del Ministerio Público Rolando Rodríguez y no involucraba a Porcell.
Por esa razón, Ortíz pidió una audiencia de revisión, exigiendo que se revocara la decisión de González y se ordenara pronunciarse sobre la admisión de la querella.
La magistrada Agurto le dio la razón al abogado Ortíz, anuló la resolución en la que el procurador González se inhibía del caso y le ordenó a que decida si admite o no la querella.
Durante el acto, celebrado hoy en el salón de audiencias del Segundo Tribunal, González pidió que se rechazara la petición de Ortiz y además indicó que por estos mismos hechos ya había archivado una querella contra Porcell que interpuso el vocero del partido Cambio Democrático Luis Eduardo Camacho.
El abogado Samuel Quintero, ejerció como defensor de la procuradora Porcell en la audiencia y también estuvo en contra de la solicitud del abogado Ortiz.
La procuradora Porcell no asistió a la audiencia.