Procurador se opone a demanda presentada por la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y abogada del expresidente Ricardo Martinelli.
Alma Cortés, exministra de Trabajo. / TVN Noticias

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la exministra de Trabajo Alma Cortés, en contra de ley 59 de 1999 de enriquecimiento injustificado.

Cortés es investigada por la Fiscalía Sexta Anticorrupción por supuesta comisión de enriquecimiento injustificado, luego que una auditoría de la Contraloría determinó que tuvo un incremento patrimonial no justificado de 2.5 millones de dólares, entre 2009 y 2014, periodo en el que fue ministra de Trabajo.

El pasado 29 de mayo, Cortés presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de siete artículos de la ley 59 de 1999.

Pese a ello, al sustentar la demanda, Cortés solo hizo énfasis en el artículo 8 de la citada ley, porque a su juicio, se le otorgan facultades a la Contraloría de investigar y determinar el enriquecimiento injustificado, cuando ello compete al Ministerio Público.

González Montenegro al dar su opinión de la demanda el lunes 20 de junio, solicitó a la CSJ que declare cosa juzgada debido a que un fallo de la CSJ del 13 de mayo de 2004 determinó que no es inconstitucional el artículo 8 de la ley 59.

Y además, el procurador pidió que se declare no inconstitucionales los otros seis artículos.

La función de la Contraloría General de la República de determinar si los hechos denunciados constituyen enriquecimiento injustificado, no implica perseguir delitos o iniciar sumarias penales, porque al percatarse que prospera la denuncia, lo que hace es remitir copia autenticada a la Procuraduría General de la Nación", Rigoberto González Montenegro.

Una vez enviada la opinión del procurador, se establece una fase de alegatos para que todo el que este interesado presente sus argumentos por escrito.

Luego de esto, el magistrado ponente Abel Zamorano, deberá elaborar un proyecto de fallo para pasarlo a lectura de los otros ocho magistrados de la CSJ y resolver la demanda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats