El porqué otras investigaciones contra Martinelli podrían caerse si lo extraditan

Martinelli y Julio Ábrego (director del IMA durante su gobierno), en Miami, recientemente.
Martinelli y Julio Ábrego (director del IMA durante su gobierno), en Miami, recientemente. / Archivo personal Ricardo Martinelli

Si el expresidente Ricardo Martinelli es extraditado a Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales no podrá ser investigado por ninguna otra irregularidad durante su administración.

Esa es la reflexión que ha hecho el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, este jueves en el Facebook Live de TVN Noticias.

Según Araúz, los convenios bilaterales y multilaterales sobre extradición establecen el “principio de exclusividad”, por el cual el Estado que pide a alguien a otro Estado se compromete a no investigarlo ni juzgarlo por causas adicionales.

“Esto representará un motivo profundo de estudio, si lo que se garantizaría es que al otorgarse la extradición los casos no puedan ser ventilados dentro de los tribunales de justicia panameños”, planteó Araúz.

Además del de los pinchazos, la Corte Suprema de Justicia investiga otras seis causas contra Martinelli. Ninguna ha llegado aún a imputación de cargos, el momento en el que se detendrían por la ausencia del expresidente.

El Código Procesal Penal, en el que se basa el sistema que investiga a Martinelli, es taxativo en que no puede haber imputación ni juicio en ausencia.

Que Martinelli vuelva por la vía de extradición tampoco será un camino fácil, estableció Araúz. Y ha usado ejemplos: el de Andrés Arias, exministro de Agricultura de Colombia, condenado a 18 años de prisión por corrupción en un programa e subsidios a agricultores.

En 2014 Colombia pidió a Estados Unidos la extradición, pero no ha sido hasta 2016 en que lo han detenido para empezar a decidir si lo envían de vuelta a su país o no.

También ha ocurrido con el caso de Inocente Montano, un excoronel salvadoreño acusado de asesinar a tres jesuitas españoles en los años 80. En 2011, España pidió a Estados Unidos –donde reside el exmilitar- la extradición, pero no fue hasta este año que una corte la aprobó.

Sin embargo, la defensa de Montano ha presentado una apelación a un tribunal federal, por lo que la causa podría extender un tiempo indeterminado.

La misma suerte podría correr con Martinelli.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats