TVN plus En vivo

El riesgo de Mayer Mizrachi en caso de no asistir a la audiencia en Panamá

Mayer Mizrachi podría irse para Jamaica / TVN Noticias

En caso que el empresario Mayer Mizrachi no venga a Panamá a participar de la audiencia preliminar del próximo 24 de agosto, la Fiscalía Primera Anticorrupción podría solicitar que se anule la fianza de excarcelación y se ordene nuevamente su detención.

Así lo aseguró el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Juan Carlos Araúz, al ser consultado por TVN-2.COM.

Araúz dejó claro que aún cuando Mizrachi no asista, se podría celebrar la audiencia preliminar en el Juzgado Décimotercero Penal.

Mizrachi está en Bogotá, y hoy se conoció que el gobierno de Colombia decidió negar la solicitud de refugio que hizo tras salir de prisión el 22 de junio de este año, luego que la justicia en Panamá anuló la orden de detención y extradición en su contra.

Estuvo detenido desde el 29 de diciembre pasado cuando fue capturado en Cartagena, y estaba pendiente que la justicia colombiana decidiera su extradición cuando Panamá ordenó anular la extradición.

El gobierno colombiano ordenó expulsar a Mizrachi del país, pero eso no se cumplió porque presuntamente hubo irregularidades al momento en que salió de la cárcel La Picota, que permitieron al empresario irse del penal y no fue entregado a Migración Colombia.

Mizrachi junto a otras cuatro personas, es acusado por la presunta comisión de peculado en el contrato de instalación de una plataforma Criptext en los estamentos de seguridad del Estado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno anterior a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

Jueza debe analizar si hay justificación

Según Araúz si se da la inasistencia de Mizrachi a la audiencia preliminar, el acto puede llevarse a cabo, pero la jueza décimotercera penal, Alina Hubiedo, deberá valorar si hay suficientes argumentos que justifiquen esa ausencia.

La jueza Hubiedo debe considerar si la persona beneficiada con la fianza (en este caso Mizrachi), ha incumplido con estar pendiente del proceso, y de ser así, estaríamos en el inicio de todo lo ocurrido, tendría que ejecutar la fianza y dictar nuevas medidas cautelares.

Mizrachi fue beneficiado con una fianza de excarcelación de 100 mil dólares, concedida por el Segundo Tribunal el 18 de enero de este año.

Cuando una persona se encuentra beneficiada bajo un tema de fianza, existe un compromiso mayor para la atención de todas las diligencias que se encuentren en el desarrollo del proceso", dijo Juan Carlos Araúz.

El vicepresidente del CNA expresó que la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investigó el caso, deberá solicitar que se revoque la fianza y se le apliquen nuevas medidas cautelares a Mizrachi, entre las que se incluye la detención preventiva.

Le corresponde al fiscal, en representación de la ciudadanía, hacer cualquiera observación en cuanto a la inasistencia o no de una persona beneficiada con la medida", señaló Araúz.

La decisión de la jueza Hubiedo sobre la anulación de la fianza de excarcelación a Mizrachi, puede darse en el acto de audiencia o en una resolución posterior, según indicó Araúz, indicó Araúz.

La Cancillería colombiana otorgó un salvoconducto por 10 días a Mizrachi (el cual vence este viernes 8 de julio) para que permanezca en Colombia mientras se decidía la solicitud de refugio que hizo el empresario panameño ante la Comisión Nacional de Refugio (Conare).

Hoy jueves 7 de junio, la canciller colombiana María Angela Holgín informó que se le había negado la solicitud de refugio y sus abogados manifestaron que Mizrachi podría pedir ser deportado a Jamaica, pues también tiene pasaporte de ese país.

Una vez negada la petición de refugio, Mizrachi tiene 10 días para apelar esa decisión.

Con información de Alfredo Mitre (Enviado Especial a Bogotá, Colombia).

Si te lo perdiste
stats