Roberto Troncoso pondera designación de Moore y Tovar como magistradas de la CSJ
El abogado Roberto Troncoso difiere de la opinión de muchas otras voces y cree que la designación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es acertada.
Ha dicho que no conoce a Zuleyka Moore, pero ha sido escogida para ocupar el puesto y aunque se ha estado desempeñada como fiscal especial anticorrupción, su salida de esa división del Ministerio Público (MP), no debería afectar las investigaciones porque quedan otros dos fiscales.
De ser ratificada en la Asamblea Nacional (AN), para ocupar el cargo, lo que le corresponderá si llegan los casos de supuesta corrupción que investiga, será inhibirse o declararse impedida.
Según lo que ha dicho Troncoso, la vacante que surge en la CSJ es para la Sala Penal y Moore tiene la experiencia para desempeñarse allí, pues trabaja dentro del sistema.
Sobre Tovar de Zarak, dice tener la mejor impresión de que es una gran profesional y recuerda que fue quien le dio vida al caso Financial Pacific.
“Ha demostrado independencia y la ha mantenido…”, sostiene el abogado que cree que se han hecho buenas designaciones para ocupar el cargo de magistradas.
Destaca que aunque se dice que Tovar no tiene la experiencia como litigante, trabaja en una forma de abogados y es docente universitaria.
Troncoso reconoce que las críticas que hayan surgido tienen que ver con el cumplimento de las expectativas de hacer las consultas a la ciudadanía como se esperaba y estima que se debe hacer más participativo el proceso para la designación de los magistrados.
Lo que pondera el abogado, es el hecho de que ambas sean mujeres porque es lo que se necesita en ese órgano del Estado. Le sorprende que las que más critican las designaciones, son mujeres.