Sala Penal confirma separación del cargo para juez civil Juan Bosco Molina

Sede de la  Corte Suprema Justicia
Sede de la Corte Suprema Justicia. / Foto TVN Noticias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la separación del cargo del juez quinto civil de Panamá, Juan Bosco Molina, que debe enfrentar un juicio por abuso de autoridad, en un proceso que data desde el año 2008.

Molina está llamado a juicio en el Segundo Tribunal Superior desde el 23 de julio de 2008, al ser denunciado por abuso de autoridad, debido a que ejerciendo su cargo como juez quinto civil, entregó los intereses generados en unos certificados de garantía a pesar de que estaban secuestrados en un expediente civil.

La denuncia de este caso fue interpuesta por los afectados Juan Felipe de la Iglesia y Héctor Castillo.

Al momento de dictar el llamamiento a juicio del juez Molina, el Segundo Tribunal ordenó la separación del cargo.

El juez Molina presentó una apelación por la separación del cargo, pues el llamamiento a juicio es inapelable.

Transcurridos más de 10 años, la Sala Penal resolvió la apelación y en fallo del 10 de abril de este año, decidió mantener la separación del cargo.

El fallo con la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, y firmado por sus colegas José Ayú Prado y Harry Díaz, señala que la separación del cargo no es una medida cautelar y surge como consecuencia de que el delito de abuso de autoridad tiene pena de prisión.

La decisión está siendo notificada a la fiscalía, al juez Molina y a los denunciantes. Una vez quede en firme, Molina debe separarse del cargo y el Segundo Tribunal deberá programar el juicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats