TVN plus En vivo

Segundo Tribunal negó un hábeas corpus y Luis Cucalón seguirá detenido

Luis Cucalón al entrar a la Corte
Foto ilustrativa: Luis Cucalón / TVN Noticias

El exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, seguirá detenido. El Segundo Tribunal le negó un recurso de hábeas corpus que había presentado para salir de prisión.

La decisión fue dada a conocer en un fallo del 25 de septiembre, que declaró legal el traslado de Cucalón a la cárcel El Renacer.

Cucalón estuvo en arresto hospitalario por casi dos años hasta que el 12 de septiembre de este año, la jueza primera penal, Agueda Rentería, lo envió a la cárcel por considerar que su estado de salud es estable. Estuvo recluido en el Hospital de Punta Pacifíca desde el año 2015.

Por esa razón, Cucalón había presentado el hábeas corpus ante el Segundo Tribunal, pidiendo revocar el traslado a El Renacer.

La magistrada María de Lourdes Estrada, ponente del fallo que negó el hábeas corpus, exhortó a la juez Rentería a solicitar al Sistema Penitenciario, información sobre las condiciones actuales de Cucalón, para cumplir con el tratamiento médico.

Cucalón admitió que sus problemas respiratorios y de presión alta se dieron por fumar cigarrillos en exceso.

El exfuncionario es acusado de peculado y corrupción junto a otras cinco personas, por el contrato dado a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), para el cobro de impuestos morosos.

Recordemos que el pasado 18 de septiembre, se suspendió la audiencia preliminar de este caso porque Cucalón pidió ser asistido por un nuevo abogado.

Aquel día la juez Rentería le negó la medida cautelar de casa por cárcel a Cucalón y confirmó la detención preventiva.

La audiencia está programada para el próximo 26 de octubre. Cucalón ha manifestado su intención de lograr un acuerdo de pena con la fiscalía, antes de esa fecha.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats