En Panamá, piden celeridad para investigar contrato con Finmeccanica y las facturas por ‘coimas’

Se complica la devolución de los radares
Piden investigación por supuesto pago de 'coimas' en compra de radares.

Ante las evidencias de documentos y grabaciones que obtuvieron las autoridades judiciales de Italia, relacionadas con el escándalo de Finmeccanica, en Panamá miembros de la sociedad civil organizada y políticos exigieron este lunes, 7 de septiembre de 2015, que se realice una investigación seria sobre el caso.

De acuerdo con los consultados por TVN Noticias, se debe aclarar el tema de las comisiones o "coimas" que se facturaron y que están relacionadas con el escándalo por la compra de equipos que realizó Panamá al conglomerado italiano durante el gobierno pasado.

En el expediente hay documentos en los que se mencionan la facturación de "comisiones". Sin embargo, en Italia se duda si estos pagos se hicieron o no, ya que los auditores internos de Finmeccanica se opusieron a dichos pagos por "sospechosos".

Sobre este tema, la excandidata presidencial, Balbina Herrera, cuestionó el hecho de que "sabiendo que hay dos sentencias contra [Valter] Lavítola y dos juicios pendientes en octubre y noviembre, no hay [investigaciones] en Panamá".

"¿Cómo es que hay investigaciones en Italia y no en Panamá?", se pregunta Herrera, quien fue la primera que denunció este contrato con Finmeccanica por supuestas irregularidades, en perjuicio del Estado panameño.

"Todo lo que denunciamos aparece como cierto, las autoridades deben hacer su papel", sostuvo la militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Añadió que "es imposible que Martinelli no supiese nada y sus ministros que fueron autorizados para firmar contratos".

Piden investigación

Para el jurista, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), todos los elementos en los cuales se ha señalado desde el momento en que se dieron las negociaciones, confección y ejecución del contrato, deberán ser puestos a análisis de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, en donde podrán descubrir en qué etapa se dieron las ilegalidades.

El expediente de los radares se encuentra en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, donde la semana pasada salió una solicitud de levantamiento de fuero penal electoral del exministro de seguridad pública, José Raúl Mulino.

Araúz dice que esto no es nuevo, porque desde que se dio el contrato con esta empresa, se sabía de escándalos de corrupción en otros países, pero lo grave para el jurista es que se está mencionando a exfuncionarios de gobierno incluso al exmandatario Ricardo Martinelli.

No podemos permitir "que sean terceros países los que aporten elementos de hechos que debiesen ser esclarecidos por las autoridades panameñas que ahora deben demostrar la capacidad investigativa para corroborar lo que se menciona", señaló Araúz.

Esperan más agilidad

La presidenta de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magali Castillo señaló que deben ser dos investigaciones, una en el Ministerio Público y otra en la Corte Suprema de Justicia, ya que el exmandatario fue mencionado.

"Esperamos que se haga el trabajo, no entendemos el letargo en el proceso", dijo Castillo. Agregó que "en Italia ha sido aclarado, ahora es necesario que también se pueda hacer acá".

El exmandatario se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero y ha sido mencionado en varios casos, incluso ya hay dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia. Uno por la compra de comida deshidradata a través del Programa de Ayuda Nacional, otro por las interceptaciones telefónicas y el más reciente por los indultos otorgados en su administración.

Sin embargo, Castillo hace mención a 10 casos contra Martinelli. "Yo realmente pienso que la Corte está quedando muy mal, y es una muestra que no es confiable y está politizada. Yo siento que no quiere investigar y no sabemos si es decisión política, pero no hay confianza", afirmó Castillo.

Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin), considera que la Corte Suprema de Justicia está en mora por la investigaciones, porque ahora hay documentación que da fe de que, en efecto, "hubo algo turbio que sucedió".

"Ya es hora que se pongan en las pilas", advirtió Icaza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats