TVN plus En vivo

Tribunal cambió el arresto domiciliario al exdirector de la Policía, Omar Pinzón

Exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón
Exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón / Foto Archivo
Rubén Pinzón - Corresponsal
04 de diciembre 2020 - 21:13

Un Tribunal de Apelaciones modificó las medidas cautelares a tres exjefes de estamentos de seguridad, vinculados a la Operación Furia, flexibilizando las restricciones de movilidad que les había impuesto un juez de garantías.

En audiencia celebrada este viernes en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá, el tribunal cambió la medida cautelar de arresto domiciliario al exdirector de la Policía, Omar Pinzón.

Ahora Pinzón tendrá impedimento de salida del país y debe presentarse a firmar a la fiscalía cada 15 días.

Mientras que a Belsio González, exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), le dejaron sin efecto la restricción de no salir de la provincia de Panamá.

González podrá movilizarse en todo Panamá, pero tendrá impedimento de salida del país y debe firmar cada 15 días en la fiscalía.

Situación similar se dio con el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, al que le levantaron la medida de no salir de la provincia de Panamá Oeste. Ábrego debe firmar cada 15 días y mantiene el impedimento de salida del país.

En tanto, que al empresario Jack Btesh le confirmaron el impedimento de salida del país.

El pasado 26 de noviembre, un juez de garantías modificó las medidas cautelares de casa por cárcel a Btesh, Ábrego y González, y mantuvo el arresto domiciliario a Pinzón.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada apeló las medidas cautelares otorgadas a González, Ábrego y Btesh para que mantuviesen el arresto domiciliario, pero el Tribunal de Apelaciones favoreció a los imputados.

En tanto, el abogado de Pinzón, Rosendo Miranda, había apelado el arresto domiciliario y logró que le otorgasen el impedimento de salida del país.

Miranda explicó que estas restricciones ya no son necesarias porque la fiscalía ha recabado la mayoría de las pruebas y testimonios.

Por su parte, Julio Macías, abogado de González, señaló que hay informes oficiales que prueban que las armas no eran parte del inventario de los estamentos de seguridad.

La Fiscalía investiga a exfuncionarios y particulares, porque presuntamente entre 2012 y 2019 introdujeron al país armas de fuego de forma ilegal, a través de la empresa Aerotécnica de Panamá.

El plazo de investigación termina en enero de 2021.

Si te lo perdiste
stats