Tribunal no concede prórroga para continuar investigaciones en el caso Odebrecht

Tribunal no concede prórroga para continuar investigaciones en el caso Odebrecht
Tribunal no concede prórroga para continuar investigaciones en el caso Odebrecht / TVN Noticias

La tarde de este viernes 2 de agosto se conoció que el Segundo Tribunal Superior de Justicia no otorgó prórroga para seguir con las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá.

Esta acción confirma la decisión del Juzgado 12 Penal que decidió no dar más tiempo a la fiscal Zuleyka Moore para continuar con el sumario por este sonado caso que involucra a esta constructora brasileña que ha realizado varios mega proyectos de infraestructura en Panamá.

El pasado 3 de mayo se conoció que el juez duodécimo del Primer Circuito judicial, Oscar Carrasquilla negó la solicitud de extensión del término para las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá.

A este caso ya se le había otorgado una extensión del tiempo y se había declarado causa compleja.

Se trata del proceso seguido a los exministros Frank De Lima, Jaime Ford y a Eduardo Lucio Patrao entre otros, por los presuntos delitos contra el orden económico y contra la administración pública. Denuncia que fue presentada por el abogado Alvin Weeden en representación del Estado panameño.

La defensa de los mencionados en este caso aseguró que otorgar otra prórroga sobre prórroga, vulnera de modo manifiesto y evidente, a todo el conjunto o sistema de derechos, libertades y garantías individuales en materia constitucional y penal consagrados a favor de toda persona inculpada o incriminada de perpetrar un determinado hecho punible o delito.

La Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones asegura que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.

El juez Carrasquilla destaca en su escrito que “a su consideración podría iniciarse una nueva instrucción, situación que favorecería al Ministerio Público, al contar con nuevos términos de investigación”.

Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015 y hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada. Se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.