TVN plus En vivo

Tribunal Superior de Apelaciones confirma detención provisional a implicados en la Operación Selva

La operación Selva inició en septiembre de 2023 tras el decomiso de cuatro toneladas de cocaína y en donde las autoridades identifican al colombiano Jorge Esteward Navarrete Henao como el líder de este grupo criminal.

Sede del Sistema Penal Acusatorio
Sede del Sistema Penal Acusatorio / TVN Noticias
Víctor Santos Jaramillo - Corresponsal digital
11 de abril 2025 - 15:35

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la detención provisional a 11 de los implicados en la Operación Selva, que fueron apresados el pasado 19 de marzo del presente año.

La lectura de la sentencia que se realizó este viernes determinó, además, revocar la solicitud del Ministerio Público de conceder un depósito domiciliario a una de las detenidas y ordenó su ingreso a un centro penitenciario.

Por este caso, ya hay dos personas condenadas bajo la sentencia No. 501 de 23 de marzo de 2025, y declaró penalmente responsable a Edgar Israel Campbell y Jean Carlos Monterrey Palacio.

A Campbell se le impuso la pena de 60 meses de prisión y como pena accesoria el pago al Tesoro Nacional de mil balboas, en razón de multa.

Mientras tanto, a Monterrey Palacio se le condenó a la pena de 48 meses de prisión y como pena accesoria el pago de 200 balboas, pagadero en 12 meses al Tesoro Nacional.

Sin embargo, la defensa de Monterrey solicitó a la juez el cambio de pena para su representado por días multa; es decir, a 500 dólares por dos días, lo que al final tendría que pagar al Tesoro Nacional mil doscientos dólares.

Por este caso hay varias personas de nacionalidad colombiana implicadas; las autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de Andrés Javier Sánchez Sánchez, quien se une a Jorge Steward Navarrete Henao, ambos vinculados al Clan del Golfo.

Los beneficiados con medidas cautelares fueron: Emili Gómez, quien supuestamente asesoró financieramente a varios de los implicados para introducir dinero fragmentado proveniente de actividades ilícitas, valiéndose de su posición en un banco de la localidad. Deberá reportarse los miércoles de cada semana; se le impidió salir del país, reunirse y comunicarse con los implicados presencial o por medios tecnológicos.

Edwin Imar Espino, abogado que abrió las dos sociedades anónimas investigadas por presuntamente dedicarse a actividades de blanqueo de capitales, fue otro de los beneficiados, pero no se le impusieron medidas restrictivas.

Mientras tanto, Luis Carlos Giraldo deberá reportarse los 15 y 30 de cada mes, no podrá salir del país y reunirse o comunicarse con los imputados.

La operación Selva inició en septiembre de 2023 tras el decomiso de cuatro toneladas de cocaína y en donde las autoridades identifican al colombiano Jorge Esteward Navarrete Henao como el líder de este grupo criminal.

La investigación dirigida por las autoridades da cuenta de la captura en ciudad de Panamá de Navarrete Henao, el 25 de noviembre del año pasado y requerido por Estados Unidos, por lo que está próximo a ser extraditado. Además de que no solo se le acusa de dirigir la organización, sino también de custodiar y almacenar caletos de drogas en fincas en la provincia de Colón y en la ciudad de Panamá.

La fiscalía bajo la operación Selva ha identificado cinco momentos claves para relacionar a estas 18 personas en el delito de conspiración para delinquir y blanqueo de capitales, al utilizar dos empresas para la adquisición de bienes e introducir dinero ilícito en el sistema bancario panameño.

Para desarticular esta red, las autoridades se valieron de seguimiento y vigilancia, escuchas telefónicas y transcripción de audios entre los implicados en periodos establecidos que datan de 2023 hasta el 2025.

El Ministerio Público cuenta ahora con seis meses para robustecer esta investigación y dar con la captura de otros cuatro sujetos que están prófugos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats