Juicio Odebrecht: Entra en la fase final de presentación de testigos de la defensa
Se esperan que hoy suban al estrado tres testigos.
Panamá/El juicio por el caso Odebrecht entra en su recta final con la presentación de los últimos testigos convocados por las defensas, marcando así una fase decisiva dentro de un proceso judicial que ha mantenido la atención pública durante cerca de 12 años, para dar paso en los próximos días a la última etapa, los alegatos finales.
De acuerdo con lo previsto, este lunes deben subir al estrado tres testigos llamados por distintos abogados defensores, entre ellos José Luis Francia Arias.
La audiencia
El primer testigo, José Luis Francia Arias, citado por el abogado Fernando Peñuelas, negó que sus clientes formen parte de una estructura offshore en la trama de Odebrecht. Aseguró que sus clientes, los esposos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, ambos de nacionalidad peruana, usaron fondos propios en todas sus actuaciones.
Indicó que el señor Olivio Rodríguez, quien manejaba la Caja 2 de Odebrecht, en ningún momento mencionó en sus declaraciones a la empresa Isagon Investment, la cual pertenece a los Monteverde Carmona.
Además, aseguró que Jorge Simoes Barata, superintendente de Odebrecht en Perú, ha dicho que Isagon Investment era subcontratista para realizar trabajos de terraplanaje, apertura de trochas para carreteras y alquiler de maquinaria pesada. Esto, a su juicio, demuestra que se trataba de una actividad lícita por parte del señor Monteverde, al ser una empresa contratista que prestaba apoyo de maquinaria a Odebrecht en Perú.
Isagon Investment es una de las sociedades offshore señaladas dentro del expediente del caso, que presuntamente era utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos. El abogado de los Monteverde señaló que se realizaron 18 pagos a Cinear, en República Dominicana, para un proyecto de estructura de estacionamientos en Panamá, pero que dicho proyecto nunca se ejecutó en el país.
José Luis Francia Arias insistió en que los 18 pagos que hizo Isagon Investment a Cinear, en República Dominicana, para una actividad en Panamá, no salieron de Brasil, de las Islas Vírgenes ni de Panamá, sino de Perú.
El segundo testigo, Eliseo Ábrego, contador público y exmiembro de la Policía Nacional, fue citado por el abogado Sidney Sittón, defensor de Aurora Muradas. Aunque el testigo señaló que desconocía inicialmente por qué fue citado, un informe contenido en el expediente le permitió recordar el motivo.
Explicó al Tribunal que elaboró dicho informe tras un oficio emitido en 2019 por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba analizar las transacciones de una cuenta en Hong Kong. Señaló que, a través de los insumos entregados por la Fiscalía como parte de una asistencia judicial, analizó la información y confirmó las transacciones.
Ahora está en el estrado el contador público Juan Iván Roger, citado por la abogada Guillermina McDonalds defensora del Navin Bhakta. El contador presentó un informe sobre las empresas del señor Bhakta.
Para mañana martes se espera la comparecencia de dos testigos adicionales, incluyendo una perito de la Fiscalía.
Puede leer: Entre cifras millonarias y tensión, el juicio Odebrecht se acerca a su cierre
Según el cronograma establecido por la jueza Baloisa Marquínez, el proceso avanzará el miércoles a la etapa de alegatos, una fase clave en la que las partes expondrán sus argumentos finales antes del cierre formal del juicio.
Aunque las audiencias concluirán esta semana, la sentencia probablemente no será inmediata. La jueza podría acogerse al término que le da la norma, un plazo de 30 días hábiles para emitir su decisión final, con lo que se pondrá fin a un caso de gran magnitud y amplias repercusiones. Aunque este plazo podría extenderse, de acuerdo a las reglas establecidas en el Código Judicial, debido al número de acusados.
Este proceso permaneció cerca de cuatro años en espera de juicio hasta que finalmente se destrabó, consolidándose como uno de los casos más emblemáticos relacionados con presunta corrupción y lavado de dinero, tanto por su alcance como por su impacto en la opinión pública.