Junta directiva de la Asamblea Nacional: Tablero político se mueve hasta el último minuto

Diputados sostienen reuniones en el pleno esperando a que inicie la sesión
Diputados sostienen reuniones en el pleno esperando a que inicie la sesión / TVN

Este 1 de julio se cumple un año desde que José Raúl Mulino asumió como presidente de la República y, además, inicia la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias, en la que los 71 inquilinos del hemiciclo tendrán que escoger una nueva junta directiva.

Las negociaciones entre los integrantes de las diferentes bancadas no se han hecho esperar. Han sido jornadas intensas de reuniones que incluso han durado hasta las últimas horas de la noche con el único objetivo de lograr una alianza que alcance para hacerse de la silla presidencial de la Asamblea.

Te puede interesar: Shirley Castañeda: ¿la verdadera apuesta del Ejecutivo?

Pero, a la mañana de este martes, parecía que nada estaba definido, y se hablaba de tres posibles candidaturas, una de ellas, todo un misterio. A tempranas horas de la mañana se confirmaba la candidatura de Shirley Castañedas por Realizando Metas y estaría apoyada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD). También se habló de la posibilidad de que el diputado Jorge Herrera, del panameñismo, se sumara a la carrera. Además, se dijo que podría haber una tercera figura.

El diputado Betserai Richards confirmó que, en conversaciones, el bloque opositor decidió que Herrera sería el candidato al que apoyarían. Mientras que Ernesto Cedeño aseguró que durante la reunión del lunes en la noche se tenían todos los votos para hacerse con el liderazgo, por lo que no debe haber ningún tipo de problemas.

De darse tres candidaturas, los números no cuadrarían para lograr una mayoría absoluta.

El primero en llegar fue el diputado Luis Eduardo Camacho. Al llegar a la Asamblea, manifestó que existía la posibilidad de una tercera candidatura; esta saldría de la bancada de Vamos. Ante esta fragmentación, dijo que las elecciones se ganan con votos.

Según informaciones, aún antes de la votación, los diputados se reunían a lo interno del edificio para poder cuadrar una coalición que pudiera evitar que nuevamente el partido oficialista quedara al mando de la Asamblea.

Mientras tanto, arribó el diputado Jairo Salazar del PRD, quien afirmó que el colectivo no ha negociado nada con la diputada Castañedas, pero sí se acordó el apoyo porque al final hay que votar por alguien.

Por otra parte, Alaín Cedeño indicó que la opción que presenta Realizando Metas es para el desarrollo de la Asamblea, el cambio de imagen y trabajar por el bien del país. Aseguró que hay una alianza consolidada con el PRD y aún están a la espera del apoyo de colegas del Cambio Democrático y el Panameñista.

La diputada Castañedas, al llegar, aseveró que se conseguirán los votos necesarios para que RM continúe presidiendo el hemiciclo y sus objetivos son trabajar por el país.

Pero, inesperadamente, minutos después, Castañedas salió a bordo de un auto blanco que se dirigió a la Presidencia de la República, donde se presume que se reunió con el mandatario José Raúl Mulino, un hecho poco usual antes de que ocurra la votación en la Asamblea.

Esto llamó la atención de los demás diputados, pero su colega Ronald De Gracia, confirmó que recibió una llamada y por esto acudió al Palacio de Las Garzas, sin embargo, desconocía las razones.

Vamos se alinea con Herrera

En tanto, el jefe de la bancada de Vamos, Roberto Zúñiga, expresó que los 18 integrantes votarán a favor de Jorge Herrera.

"No podemos permitir que un prófugo de la justicia, que desde Colombia, lidere esta Asamblea. No podemos permitir que las planillas del PRD sigan gobernando esta Asamblea; eso nos ha llevado a la coyuntura de apoyar al diputado Jorge Herrera a la presidencia de la Asamblea", expresó Zúñiga.

Con esto quedarían definidas las candidaturas: Shirley Castañedas y Jorge Herrera medirían fuerza en el pleno de la Asamblea para ver quién saldría electo y los votos estarían menos fraccionados, puesto que se dividirían 71 entre 2.

La reunión de Castañedas demoró cerca de una hora; luego regresó al hemiciclo para dar inicio a los actos protocolares con 2 horas de retraso.

Entonces, se cantó el himno nacional y se hizo el primer llamado al pleno.

Exigen apertura de la sesión

La reunión de 2 horas en la presidencia que atrasó por completo el inicio de la instalación de la Asamblea no fue suficiente para apresurar el paso. Tras cantar el himno nacional y hacer el primer llamado, la diputada Castañedas, su colega Dana Castañedas y otros desaparecieron del pleno sin mayores explicaciones.

Los minutos siguieron pasando, y a las 10:35 a.m., los diputados de Vamos y Panameñista decidieron cantar el himno exigiendo la apertura de la sesión para continuar con la votación.

En medio de toda esta situación dentro del Palacio Justo Arosemena, a las afueras gremios y sindicalistas protestaban en rechazo a la gestión gubernamental.

Pasadas las 11:15 de la mañana, Shirley Castañedas reapareció en el pleno, mantuvo conversaciones con sus colegas de diferentes bancadas, pero no se inició la sesión. Por su parte, el diputado Eduardo Gaitán reaccionó a la situación diciendo: "No vemos los maletinazos, pero vemos los abruptos cambios de opinión. Esto es consecuencia del matraqueo".

Las horas continuaron pasando, las negociaciones parecían no llegar a su fin, la falta de votos de Realizando Metas o lo dicho en la reunión en Presidencia, que es todo un secreto, puso un freno incomprendido a todo el proceso. Frente a esto, las estrategias para dar inicio a la sesión empezaron a surgir.

La diputada Walkiria Chandler, desde su curul, convocó el artículo 18 del Reglamento Orgánico que establece: "A falta del Presidente o Presidenta y de los Vicepresidentes o Vicepresidentas, cuando no se trate de una falta absoluta —y si es urgente celebrar una sesión debido a la gravedad o importancia del asunto—, presidirán los diputados o diputadas electos ad hoc por el tiempo indispensable para dicha sesión. Dicha elección será nominal y estará a cargo del diputado o diputada cuyo apellido ocupe el primer lugar en orden alfabético de la lista".

Vamos a iniciar la sesión, esta asamblea va a elegir una nueva junta directiva. Este pueblo merece respeto, vamos a abrir la sesión del día de hoy", expresó Chandler.

Sin embargo, la petición no fue secundada por la mayoría que se requería y se continuó en la incertidumbre. Los ministros e invitados especiales decidieron retirarse.

Y así, entre ir y venir de reacciones y declaraciones, a la 1:13 p.m., finalmente se dio inicio a la sesión por parte de la diputada Dana Castañeda.

El diputado, Víctor Castillo Cortez, postuló a la diputada Shirley Castañeda a la presidencia de la Asamblea.

En tanto, Francisco Brea, postuló al diputado Jorge Herrera.

Tras una cerrada elección, el diputado aguadulceño, Jorge Herrera, se hizo de la victoria con 37 votos a favor, frente a 34 que obtuvo Shirley Castañeda.

Posteriormente, se dieron la elección del primer vicepresidente Eduardo Vásquez del partido Cambio Democrático, y segundo vicepresidente Eliécer Castrellón del Popular, ambas candidaturas no tuvieron oposición.

Así las cosas, la junta directiva de la Asamblea Nacional para la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias quedó instalada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats