Justicia de paz complica la regulación de los 'bien cuidado' en Panamá

Autoridades tienen complicaciones para regular a los ‘bien cuidaos’

Las denominados “bien cuidao” que operan en diferentes zonas de la ciudad de Panamá siguen siendo motivo de molestia por parte de los conductores, ya que cobran altas cantidades de dinero, por dejar estacionado un auto en un espacio público.

El subdirector de asesoría Legal y Justicia, de la Alcaldía de Panamá, Joaquín Solís, dijo que el plan piloto que se inició para sacarlos en el Casco Antiguo, tenía 42 personas del total de 62 que operaban en ese sector.

Explica que con la entrada en vigencia de la nueva justicia de paz, le ha reducido capacidades a la Alcaldía, ya que antes se trabajaba con los corregidores y se había creado una corregiduría nocturna en San Felipe, para tratar los casos que se registraban.

Agrega que ahora el proceso es más “engorroso”, ya que en algunos casos requieren que, el “bien cuidao” sea conducido por las autoridades en compañía de un certificado médico y en otras situaciones, por ejemplo, en los casos que se registran en horario regular, el juez de paz no puede aplicar medidas sancionatorias sino sanciones preventivas.

En los procesos de “bien cuidaos” que se lleven ante los jueces de paz, se les da el derecho a apelar.

Solís también mencionó que se requiere de más apoyo por parte de los agentes de la Policía Nacional y pidió que se haga una revisión de la justicia de paz.

Aseguró que el problema va más allá de estar en la calle cobrando, son personas que tienen problemas sociales, como drogodependencia en algunos casos.

A las personas que estaban como “bien cuidaos” en el Casco Antiguo, se les dio una serie de capacitaciones para insertarlos en otras ocupaciones. De allí, dos ingresaron a empresas privadas y 25 fueron acogidos por la administración de la comuna capitalina.

La realidad en la actualidad, según explicó el funcionario, es que muchos han tenido que ser destituidos porque se llevan las herramientas de trabajo, no se presentan a sus puestos, entre otras faltas.

Si te lo perdiste
stats