Kiener advierte que irá a ley por derribo de muro
El empresario Juan Francisco Kiener, hará frente al litigio en el que se ha visto envuelta su empresa, debido a la construcción de un muro que colindaba con Vía Transístmica y que fue derribado el pasado miércoles 4 de diciembre, por los trabajos de ampliación de la vía por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El empresario, aclaró que su finca se constituyó mucho antes de que se estableciera la servidumbre, de hecho, existió antes de que se edificara la carretera Boyd Rooselvet o Vía Transístmica como actualmente se le conoce.
“Nosotros adquirimos esta finca en los años 50 y han ido pasando a través de distintas entidades del grupo familiar, hasta la conformación actual de la finca. El gobierno en años anteriores siempre que utilizaba la servidumbre que estaba dentro de la propiedad, indemnizaba a la medida que la utilizaba” explicó Kiener.
Lo mismo ocurrió cuando se construyó la Avenida 12 de Octubre, en donde los gobiernos hacían dichas obras con valorizaciones de las que aún mantiene documentos de la liquidación realizada en aquel momento, indicó.
Kiener sostuvo, que hasta el momento que se dio la situación no había recibido ninguna resolución, sino varias notas indicando la acción y además la invasión del terreno con amenazas de uso de la fuerza pública.
A pesar de ello, el empresario asegura estar consciente de que el espacio es requerido para la ampliación de la vía, sin embargo, explica que la servidumbre en una propiedad privada implica dos tipos de situaciones; una las limitaciones sobre el poseedor de la propiedad y el otro cierto derecho por parte del Estado sobre la propiedad.
“En la Anati y Registro Público, en ambas instituciones se muestra que los mil metros que asegura el Ministerio de Obras Públicas que les pertenece, aparecen registradas a nombre de productos Kiener” agregó.
Aseguró que como él, hay otros comerciantes a los cuales se les está siendo confiscada por las autoridades del MOP, para sus construcciones sin que medien resueltos, ni otro tipo de resoluciones.
En tanto, el ministro del MOP, Rafael Sabonge sostuvo que, la ejecución de esa parte de la obra, implica la reubicación de los servicios públicos y también retomar las áreas de servidumbre que se mantienen ocupadas, de allí la polémica.
De acuerdo con el titular del MOP, esa zona había sido establecida como servidumbre en el año 1944, lo que era de conocimiento por parte de la empresa que está ubicada en el lugar, tema que demoró en resolverse aproximadamente en dos años.