Lau Cortés asegura que se tiene la posible solución a la crisis financiera de la CSS

Director de la CSS asegura que se trabaja en solución para liquidez de la entidad
Fabio Caballero
21 de junio 2020 - 19:01

Han pasado casi dos meses desde que se reveló el estado crítico de las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS). Ahora su director Enrique Lau Cortés, señaló que ya tienen una posible solución ante la falta de liquidez.

Aunque no dio detalles sobre cuál sería la solución que se está evaluando, Lau Cortés enfatizó que próximamente la presentará ante la junta directiva de la CSS y al Órgano Ejecutivo para lograr un consenso sobre cuál sería el futuro del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Tenemos ya la solución. Viene ahora una conversación entre el Ejecutivo, Junta Directiva y Administración, y una vez de acuerdo lo podremos resolver. Y como espera el señor Presidente que ningún jubilado se quede sin cobrar sus pensiones”, expresó Lau Cortés.

Y aunque el Director de la CSS indicó que por ahora su enfoque está en la lucha contra el virus, reconoce que es urgente el diálogo nacional para determinar la seguridad social que mejor beneficie a los panameños.

Pero a juicio de la economista Maribel Gordón, las autoridades han dividido el problema en dos partes. Uno coyuntural que atenderá la Junta Directiva y otro estructural que se consultará en el diálogo. Dice que fragmentar la crisis no es la solución.

Gordón expresa que la propuesta de los gremios obreros es una visión de atención integral y de conjunto que permita la estabilidad de 263 mil pensionados y pensionadas.

Para proceder con las reformas, es necesario conocer los estados financieros de la CSS, documentos que, según Lau Cortés, están a la espera del refrendo de la Contraloría de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats