Ley de Protección de Datos debe ser modificada, según abogado Ernesto Cedeño

Protección de Datos

Ley de Protección de Datos evitan el acceso a la información

El reciente escándalo que tiene al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en el ojo de la tormenta por la supuesta sustracción de fondos de becas que no fueron entregadas a sus beneficiarios, y la solicitud de información sobre beneficiarios de becas por parte del diputado Gabriel Silva, abre un debate entre la Ley de Transparencia y la Ley de Protección de Datos.

Para el abogado Ernesto Cedeño, la Ley de Protección de Datos va contra de la Ley de Transparencia y debe ser modificada en la Asamblea Nacional, debido a que, se ha convertido en un obstáculo para la obtención y publicación de información de acceso público sobre el uso de los fondos del Estado.

Manifiesta que pareciera que la interpretación que está haciendo la Autoridad Nacional De Transparencia y Acceso a la Información (Antai), sobre la ley, cuenta con el respaldo de la Procuraduría de la Administración que no ha pedido a esta institución una rendición de cuentas por la multa a un medio de comunicación por la publicación de una información que está en una base de datos pública.

“Si se está hablando de una norma que puede restringir la libertad de prensa, entonces estamos hablando de que es una ley donde se está tergiversando, porque una cosa es proteger mis datos y otra es impedir que los panameños sepan cómo se utilizan los fondos públicos”, expresó.

Cedeño recordó varias denuncias y solicitudes que ha presentado por el mal uso de los recursos del Estado por parte del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, una de ellas que fue cerrada por el procurador de la Administración, Rigoberto González y la otra se mantiene en investigaciones.

Dinero confiscado a los Martinelli Linares

Sobre las diligencias que realiza el Ministerio Público de Panamá para recuperar parte del dinero que fue confiscado a los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos, el jurista lamentó la forma en que Panamá ha manejado el caso Odebrecht, debido a que no se sabe en qué consisten los acuerdos de colaboración que han beneficiado a los imputados, contrario a lo que sucedió en Estados Unidos donde hubo un acuerdo de pena por la colaboración de los imputados.

El jurista, aunque reconoce que puede haber deseos de recuperar estos dineros, la realidad es que Panamá no estuvo representado en el juicio realizado en Nueva York. Sin embargo, considera que existe cierta voluntad por hacer lo que no se hizo antes en este emblemático caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats