TVN plus En vivo

Le niegan fianza a Luis Enrique Martinelli Linares y se mantiene detenido en Estados Unidos

Estados Unidos

Niegan fianza a Luis Enrique Martinelli Linares / Eduardo Lim Yueng

La jueza Marcia Henry luego de escuchar al abogado defensor James G. McGovern y los representantes de la fiscalía, Alexandra Smith y Harper, tomó la decisión de negar la fianza a Luis Enrique Martinelli Linares y ordenó que se mantenga detenido, ya que podría fugarse nuevamente de la justicia norteamericana.

"Es ciudadano de Panamá como de Italia, tiene acceso a recursos financieros sustanciales. Mi preocupación es que vuelva a intentar huir. La cantidad (3 millones ofrecidos en fianza) es una gota en el balde de los 28 millones (suma señalada dentro del proceso de lavado de dinero)", fue lo argumentado por la jueza Henry.

El próximo 14 de diciembre a las 4:30 pm, Luis Enrique Martinelli Linares tendrá otra cita en la corte con sede en Nueva York, dictaminó la jueza Henry.

La audiencia que fue virtual, debido medidas de bioseguridad por COVID-19 en Estados Unidos, empezó a las 3:00 pm de este martes 16 de noviembre. Un día después de ser extraditado desde Guatemala, país donde fue detenido y se mantuvo 16 meses luchando contra la extradición.

La jueza Marcia Henry tomó en cuenta que los hermanos Luis Alberto y Ricardo Alberto Martinelli Linares abandonaron los Estados Unidos al momento que estaban negociando acuerdos con la justicia norteamericana por el supuesto caso de lavado de dinero relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

Según relató la fiscalía norteamericana, los hermanos Martinelli Linares salieron desde Estados Unidos a través de un bote que los trasladó hasta las Bahamas y desde ahí tomaron un jet privado hacia Panamá, sin embargo el mismo no pudo aterrizar en suelo panameño debido a que no contaba con los permisos requeridos en ese momento por las medidas de control al transporte aéreo establecidos por la pandemia.

El avión finalmente pudo llegar a El Salvador y desde este país ambos hermanos tomaron un Uber hasta la frontera guatemalteca, donde ingresaron con pasaporte diplomático. En este país las autoridades norteamericanas los localizaron y ordenaron su captura con fines de extradición.

En este sentido y tomando como base este relato de evasión de la justicia, los fiscales argumentaron que el acusado tiene capacidad de "persuasión" y la "habilidad de influenciar a los demás para poder salir con la suya haciendo uso del dinero sucio".

Abogado defendió la fianza

El abogado James G. McGovern defendió a capa y espada la fianza de 3 millones de dólares para que Luis Enrique Martinelli Linares quedara en libertad. Ofreció propiedades, la posibilidad de que se mantuviera residiendo en un apartamento cercano y hasta la opción de realizar trabajo comunitario.

También puso en garantía propiedades con el apoyo de codeudores amigos que tienen en Miami.

Entre los puntos del abogado defensor resaltó que el principal involucrado en la red de corrupción de la empresa constructora Odebrecht fue condenado a 20 meses de prisión y lavó más dinero que Luis Enrique Martinelli Linares.

"Fue Martinelli quien acudió al gobierno al principio e iniciaron negociaciones. Ahora estamos en el punto en que ha compartido pruebas de estos cargos. No hay duda de que se trata de cargos graves", aseveró McGovern, un experimentado jurista neoyorquino.

A lo que la fiscalía respondió que el monto ofrecido no es "viable", ya que la familia cuenta con influencia y liquidez financiera grande.

Para la jueza Henry estos amigos y codeudores no son garantía e incluso señaló que los mismos podrían ayudarlo a escapar nuevamente.

¿Qué continúa en el proceso?

Lo que sigue en el proceso es la negociación entre la fiscalía y el acusado Luis Enrique Martinelli Linares.

Según el abogado panameño y que fue asistente de fiscal en los Estados Unidos, Abel Arcia, el acusado tiene "muy baja posibilidad de ganarle al gobierno basado en la magnitud de las evidencias".

"El plan de Martinelli Linares y del abogado es negociar la aceptación de culpabilidad y buscar una sentencia favorable. Por lo tanto, las próximas audiencias serán solamente continuadas con el entendimiento de que las dos partes están negociando (...) La audiencia del 14 es para decirle al juez que están negociando. El 90% de los acusados se declaran culpable antes de llegar al juicio", destacó el especialista en derecho.

Por los delitos que es investigado Luis Enrique Martinelli Linares podría ser condenado a más de 9 años de cárcel, sin embargo a pesar de que negocie y llegue a un acuerdo de pena con las autoridades no hay garantía de que la pena sea menor.

stats