Magistrado Ayú Prado enfrenta nueva denuncia en la Asamblea

Magistrado José Ayú Prado
Magistrado José Ayú Prado / TVN Noticias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado enfrenta una nueva denuncia interpuesta este jueves 25 de febrero, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados (AN).

La abogada Celma Moncada confirmó a TVN-2.com que interpuso la denuncia contra Ayú Prado por “intromisión en asuntos que corresponden al Ministerio Público (MP)”.

La querella está relacionada al caso por la presunta red de corrupción detectada en el Órgano Judicial.

Según Moncada, el magistrado Ayú Prado mando una nota del 4 de febrero al fiscal sexto, donde le sugirió que no permitiera a ninguno de los investigados concurrir a tribunales superiores o juzgados.

“Siendo magistrado de la CSJ él no puede ordenar como ordenó al fiscal sexto”, agregó Moncada.

La jurista agregó que eso corresponde al MP. “Son totalmente dos jurisdicciones que también están separadas”, recalcó.

En noviembre de 2015 el MP desmanteló una organización criminal de corrupción en el Órgano Judicial, donde se aprehendió a 10 funcionarios y particulares del segundo Tribunal de Justicia y el Juzgado Décimo Sexto en la CSJ, vinculadas a presuntas “coimas”.

Dicha diligencia fue posible luego de una denuncia presentada por el magistrado Ayú Prado, el 24 de agosto de 2015, donde ponía en conocimiento al fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar sobre las presuntas conductas delictivas.

El magistrado Ayú Prado enfrenta más de 10 denuncias que se han presentado ante dicha comisión del Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats