TVN plus En vivo

Magistrado Díaz propone cambios al polémico proyecto 245 de colaboración eficaz

Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

El magistrado Harry Díaz mostró en una carta al presidente de la Corte, José Ayú Prado, su oposición a que el proyecto 245, de "colaboración eficaz", permita acuerdos de pena que liberen de cargos a imputados.

“Un acuerdo puede estar basado en la Biblia, la Constitución o lo que sea más sagrado para una persona, pero si eso conlleva a la impunidad de un caso confeso que rebasa los límites nacionales, la administración de justicia obtendrá el efecto contrario a su finalidad”, dijo Díaz.

Ayú Prado pidió a Díaz explicarle a la Asamblea los efectos del proyecto 245 –que permitiría a Odebrecht salir airoso de su megatrama de sobornos en Panamá-, texto que está trancado por el juego de intereses entre diputados.

Díaz sugirió a Ayú Prado que el documento no permita acuerdos de pena cuando los casos de corrupción superen los $250 mil, y si lo hace sólo se puedan conceder rebajas de condenas hasta los tres años.

Además, que los actos de corrupción fuesen imprescriptibles, y ser considerados de “lesa humanidad”, y que cuando una persona imputada haya salido del país por más de 30 días y no ha vuelto, se le impute y acuse directamente.

“Esto es muy obvio, cualquier persona que cometa un hecho delictivo puede salir del país y paralizar el respectivo proceso, por ende, debe ser incluida esta excepción a la regla general del SPA”, agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats