Se mantiene insatisfacción por labor de jueces de paz
Los resultados que se obtienen sobre los casos que son resueltos por los jueves de paz generan dudas en la población y cuestionamientos.
En ese sentido, Cristina Torres, abogada, aclaró que los funcionarios solo pueden actuar hasta donde la ley se los permite de lo contrario se caería en la figura delictiva de abuso de autoridad.
Agrega que se creó la ley 6 de 2016, que de alguna manera trata de eliminar la figura del corregidor de policía, inmersa en el Código Administrativo y que se criticaba que el corregidor no hacía lo que debía.
A partir de allí se crean las Casas de Justicia Comunitaria y los jueces de paz, con funciones diferentes a las que tenían los corregidores.
Explicó que cuando se da un caso de apropiación de un bien inmueble ajeno, sin la utilización de violencia, siempre que la cuantía no supere los mil dólares y que la acción no sea tipificada como delito agravado, debe ser atendido por un juez de paz.
Torres entiende que los delincuentes saben que la norma los beneficia y sostiene que es posible un cambio.
Entre las medidas provisionales que puede establecer el juez de paz, están los casos en los que esté en peligro la vida, los jueces de paz tienen la facultad de dictar medidas, incluyendo aprehensiones que no pueden pasar de 48 horas.
Asegura que se ha distorsionado la figura de mediación, que no debe ser obligatoria en los casos de delitos menores.
La abogada también considera que las personas no están equivocadas al sentir que la norma da más garantías a quien comete faltas.
Los jueces de paz resuelven aspectos vecinales como excesos de ruido, amenazas, riñas y fiestas sin permisos.