Martinelli es diputado del Parlacen hasta que la renuncia sea notificada a la Plenaria

Renuncia de Martinelli será efectiva hasta que llegue al Pleno, asegura expresidenta del Parlacen

Para exdirectivos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la renuncia del expresidente Ricardo Martinelli a este organismo no es inmediata y conlleva un procedimiento.

Prisicila Weeden de Miró, expresidenta del Parlacen, explicó que la renuncia de Martinelli debe pasar primero por la Junta Directiva del organismo y se debe poner en conocimiento de la Asamblea Plenaria, para que esta sea efectiva.

Weeden de Miró indicó que no es necesario que la renuncia se presente con justificación, según el artículo 28 del reglamento interno del Parlacen, que regula el mecanismo para expresidente.

La próxima reunión de la Asamblea del Parlacen será este miércoles 27 de junio.

Weeden considera que es muy corto el tiempo para que la junta directiva haga la presentación de la renuncia a la Asamblea del Parlacen.

De no presentarse en junio, tendrían que esperar a la próxima Asamblea del Parlacen en agosto próximo.

Por su parte, Alonso Illueca, abogado especialista en derecho internacional, expresó que Martinelli sigue siendo diputado del Parlacen hasta que se ponga de conocimiento a la Asamblea del Parlacen, según el artículo 28.

Illueca manifestó que la presentación de la renuncia a la Asamblea se debe agendar con un tiempo específico.

No es sencillo

Para Roberto García Flores, exvicepresidente del Parlacen, la renuncia del Martinelli “no es un proceso sencillo, porque no es un diputado escogido por elección popular, sino por derecho propio”.

Sobre las dimisiones en el Parlacen, García Flores que “hay precedentes de renuncias que quedaron en un limbo jurídico”.

“El Parlacen no se presta para se utilice la renuncia para obviar un proceso ya iniciado”, indicó García Flores.

Si te lo perdiste
stats