Martinelli enfrenta audiencia intermedia por caso 'pinchazos'

Decretan receso en la audiencia a Martinelli / TVN Noticias

Este miércoles 27 de junio, el expresidente Ricardo Martinelli enfrenta una vez más a la justicia panameña tras la reanudación de la audiencia intermedia, en el proceso que se le sigue por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, conocidas también como “pinchazos”.

Martinelli fue trasladado desde el centro penitenciario El Renacer a la Corte Suprema.

El exmandatario iba vestido de manera formal este miércoles.

Con 45 minutos de atraso, inició la audiencia de fase intermedia pactada para las 9:00 a.m. de este miércoles en el salón de audiencia del Segundo Tribunal Superior de la CSJ, presidido por el magistrado juez de garantía, Jerónimo Mejía.

Intervención

Durante la intervención de la defensa de Martinelli, Sidney Sittón, uno de sus representantes legales señaló: "estamos ante un sistema que según el fallo de la CSJ, se le tenían que aplicar cada uno de los preceptos en los procesos comunes y se tenía que llevar la imputación.

Martinelli es el único procesado en la República de Panamá, que en cualquier sistema, no ha sido imputado y nunca me sentiré orgulloso de ver ni a mi peor adversario, donde se le conculquen sus garantías y derechos."

Por su parte, el fiscal de la causa, Harry Díaz, explicó durante su intervención que los mismos abogados de Martinelli señalaron que había dos meses para concluir la investigación para hacer una acusación si habían los elementos suficientes de prueba, y eso es lo que hizo este fiscal.

El abogado querellante, Rodolfo Pinzón, manifestó que "es claro que la defensa se ha contradecido durante este proceso (...). En virtud de lo anterior, le pedimos rechace de plano el incidente de objeción presentado por falta de fundamento."

Carlos Herrera hijo, abogado querellante recordó que "este es un proceso especialísimo y si se va a comparar con un proceso ordinario, tenemos que regresar a las aulas de estudio."

David Cuevas González, representante legal del querellante, Rosendo Rivera, manifestó: "Estamos en una fase intermedia, y el Código Procesal Penal lo que permite es presentar incidencias y objeciones a la acusación. Siendo así, los defensores tienen que objetar o presentar incidencias a la acusación."

“Lo que debemos es entrar en el fondo, la gente quiere saber la verdad, la acusación ya fue presentada, no dilatemos más esto, este tema ha sido ampliamente discutido y solicitamos se rechace de plano, porque la investigación ya se presentó".

Polémica

El abogado querellante, Ángel Álvarez, cuestionó la falta de imputación al expresidente Martinelli. "No comparto lo que hemos debatido que se excluya la imputación, no es cierto que exista un procedimiento especial".

"Nuestra petición es que se devuelva la causa para que el fiscal realicé la imputación. Me acusan de darle pie a la defensa, pero quien lo hace es el que comete errores".

Siendo las 10:53 a.m. el juez de garantía, Jerónimo Mejía, decretó un receso en medio de la audiencia, trayendo consigo que otros abogados querellantes cuestionarán el actuar del abogado Ángel Álvarez.

Carlos Herrera hijo expresó a la salida del salón de audiencia, su total desacuerdo con lo planteado por Álvarez, ya que "va en detrimento de sus representados, al extremo que hemos visto que el expresidente Martinelli lo ha felicitado".

En tanto, Yadira Pino, víctima de los "pinchazos", respalda la posición de su abogado Ángel Álvarez, quien solicitó la imputación de cargos al expresidente Martinelli. "No podemos ser parte de los procesos donde no se ha seguido el debido proceso, lo que prima no es el tiempo sino que se llegue a la verdad y se haga una verdadera justicia. (...) El tiempo que se tienen que tomar, que se haga y se respete el debido proceso".

La audiencia reinició a las 3:00 p.m., donde el magistrado Mejía inició la sustentación de su decisión.

Mejía rechazó el incidente de objeciones presentado por el abogado Sittón.

Fase intermedia

En este acto judicial se debían valorar las pruebas periciales, documentales y basadas en testimonios que serían presentadas en el juicio oral, al que se tiene que llamar al concluir la audiencia de acusación.

Al menos 150 personas fueron víctimas de las interceptaciones telefónicas ilegales.

En la audiencia intermedia del pasado martes 26 de junio, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía explicó que el proceso del expresidente sigue bajo la competencia de la Corte, aun cuando Martinelli presentó documentos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para oficializar su renuncia a este organismo.

El magistrado fiscal Harry Díaz, quien solicitó la audiencia intermedia, señaló que cuenta con más de 70 pruebas testimoniales y más de 70 documentales.

El Caso 'pinchazos'

En octubre del 2015 el magistrado fiscal Harry Díaz presentó su escrito de acusación contra el expresidente Martinelli. Los hechos más relevantes del escrito de acusación usted lo puede consultar aquí.

Los argumentos del magistrado fiscal, Harry Díaz, en su escrito de acusación por el caso de los pinchazos telefónicos, fueron contundentes, porque plantea cómo el expresidente Martinelli, desde su posición de poder, creó un grupo organizado dedicado a estas actividades ilícitas, usando equipos comprados con dinero del Estado desde la sede del Consejo de Seguridad.

Los elementos acusatorios del fiscal Díaz, están basados en las investigaciones que realizó para recabar evidencias que vincularan al expresidente Martinelli, con el delito de las escuchas telefónicas, revelando que encontró “suficientes pruebas” que lo vinculan como "autor" y responsable de las acusaciones en su contra.

Entre los elementos encontrados destacan que entre los años 2012 a mediados de 2014, el entonces presidente Martinelli, daba las órdenes a funcionarios del Consejo de Seguridad, quienes trasladaban del edificio conocido como 150, ubicado en la sede del Consejo de Seguridad en Quarry Heights en el corregimiento de Ancón, las grabaciones de las interceptaciones telefónicas a celulares y teléfonos fijos, pruebas de correos electrónicos, fotografías, entre otros; los cuales eran llevados a la Presidencia de la República en sobres amarillos cerrados.

Según las pruebas recabadas por el magistrado fiscal, Martinelli realizaba las interceptaciones ilegales con los recursos del Estado, en contra de activistas políticos, dirigentes sindicales, abogados, gremios educativos, grupos de la sociedad civil y médicos, lo que demostraba la constante violación a la intimidad y derechos humanos de los panameños.

Varios funcionarios de la pasada administración fueron entrevistados por el magistrado Díaz en calidad de testigos.

Uno de ellos fue el exdirector de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, detenido por este caso, quien señaló durante la declaración jurada, que el entonces Jefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, Ronny Rodríguez, tenía órdenes estrictas de trabajar con la Presidencia de la República.

Por su parte, el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, manifestó que la política de seguridad del Estado era responsabilidad del Presidente de la República.

La misma versión de Papadimutrui, fue manejada por el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señalando que el Consejo de Seguridad Nacional, estaba adscrito a la Presidencia, por lo que no era su responsabilidad directa.

Una de las declaraciones más reveladoras, fue la de Júbilo Graell, quien era funcionario del Consejo de Seguridad, al señalar que el jefe de Inteligencia, Ronny Rodríguez, le impartía instrucciones de vigilancia y seguimiento a ciertos “objetivos que le interesaban directamente al Presidente”, por lo que llevaba todas las mañanas a Rodríguez a la Presidencia de la República con un sobre amarillo.

Además manifestó que trasladó un "rack" para servidores (mueble de seguridad que almacena los discos de un servidor), desde la sede del edificio 150 del Consejo de Seguridad, hacia la sede del Súper 99 en Monte Oscuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats