Masacre de Colón forma parte de un problema integral y no solo un tema de justicia

Analizan oleada de violencia registrada en los últimos días en Panamá

Tras la masacre de siete jóvenes en la provincia de Colón durante el fin de semana, toda la sociedad panameña debería estar consternada, expresó el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

Agregó que las familias de los jóvenes asesinados, que ahora atraviesan la tragedia necesitan que cada panameño visibilice el dolor y lo sienta como propio.

De acuerdo con el abogado, las situaciones de crímenes atroces como el que se ha dado en la provincia colonenses, representan un problema integral y no un tema que afecta únicamente al sistema de administración de justicia.

Asegura que la prevención y la forma en la que el Estado interviene en las comunidades y el individuo en sí, es el contexto que se le debería dar para poder entender que no se puede permitir que se repita una situación similar, donde las poblaciones que están en realidades aisladas en temas de seguridad y prevención, son las más vulnerables a ese tipo de hechos.

Destaca que es muy importante la sensibilidad y el tacto con que el Estado vaya a manejar el caso para saber humanizar lo que está ocurriendo en Panamá.

Araúz dijo que el asesinato de los jóvenes y donde el único detenido es otro joven de 18 años de edad, permite dimensionar la realidad de la sociedad donde todos son culpables cuando un adolescente pierde el camino, porque se suele pasar la página muy rápido de los episodios de índole tan gráfica.

El olvido con el que viven las personas, han hecho que la indiferencia se apodere de las comunidades y por eso dice que salir al paso de hechos lamentables como el ocurrido para identificar las responsabilidades colectivas, es lo primero que se tiene que hacer.

Afirma que se requiere una hoja de ruta que debe surgir del poder político, porque en medio de todos los hechos de violencia y las afectaciones por la pandemia de la COVID-19 el país se está desmoronando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats