Mizrachi destaca recorte presupuestario y reestructuración en su primer año de gestión

La planilla pasó de tener 6,500 funcionarios a menos de 3,500, sin afectar la operatividad del municipio.

El alcalde Mayer Mizrachi resumió su primer año al frente de la Alcaldía de Panamá destacando el recorte histórico del presupuesto: de $325 millones se redujo a $230 millones, lo que implicó el recorte de cerca del 50% del personal. Aunque reconoce que este logro es poco visible, subrayó que aun con menos recursos, asegura haber logrado mucho más.

Según Mizrachi, la desconfianza ciudadana nace de la falta de transparencia en la gestión pública. Por eso, busca replicar en la Alcaldía un modelo similar al de una empresa privada: si no se generan ingresos, no se puede gastar más de lo que se tiene.

Al asumir el cargo, detectó que el gasto superaba los ingresos. Por ello, aplicó medidas inmediatas: reducción de personal, eliminación de privilegios como viáticos, autos de lujo y celulares para altos funcionarios.

Yo digo: si el alcalde lo hace, ustedes también. Si me ven remangándome en las calles, ustedes también lo hacen. Si uso mi celular personal, ustedes también usan el suyo. Ese es el ejemplo que quiero dar, no de jefatura, sino de liderazgo”, afirmó.

Agregó que la planilla pasó de tener 6,500 funcionarios a menos de 3,500, sin afectar la operatividad del municipio.

Mayer Mizrachi afirmó que la recaudación municipal ha mejorado un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En enero —el mes de mayor recargo fiscal— mientras otras alcaldías optaron por subir impuestos, su administración no lo hizo. En su lugar, apostó por seis meses de transparencia para generar confianza en los contribuyentes, lo que resultó en un aumento del 15% en la recaudación solo en enero de 2025, en comparación con enero de 2024.

Te puede interesar: Ernesto Cedeño insta al contralor a presentar denuncias por supuestos ofrecimientos y 'matraqueo' en la Asamblea

Basura y recuperación de espacios

Sobre la recolección de basura, Mizrachi reconoció que, aunque no es competencia directa de la Alcaldía sino de la Autoridad de Aseo, se han involucrado porque "nada lo impide".

Si hay voluntad, ahí estamos para lo que sea. No es nuestra obligación hacer ferias de empleo, pero ahí estamos. No es nuestra responsabilidad recoger la basura, pero lo hacemos. Hemos recogido decenas de toneladas, porque cuando hay voluntad, se puede”.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, destacó el caso de la Avenida Central, donde ni siquiera un camión de bomberos podía circular. Para resolverlo, otorgaron quioscos con mejores condiciones a los comerciantes informales, como parte de una estrategia de reordenamiento urbano.

Seguridad

Al referirse al tema de seguridad, el alcalde señaló que uno de los aspectos que más le sorprendió fue descubrir que en toda la ciudad de Panamá hay menos cámaras de vigilancia que en los estacionamientos de un centro comercial. Por ello, anunció que el sistema será reforzado con inteligencia artificial. Además, se implementará un mecanismo para conectar cámaras de negocios y residencias al sistema de videovigilancia de la Alcaldía, a cambio de acceso a las grabaciones, sin generar costos adicionales para el municipio.

Sobre la Policía Municipal, resaltó que ahora se le ha dado mayor dignidad a esta figura, convirtiéndola en una carrera formal, lo que ha incrementado el interés de personas que aspiran a formar parte del cuerpo.

Te puede interesar: En receso audiencia contra 12 imputados por blanqueo de más de medio millón de dólares

Aunque se han hecho esfuerzos por eliminar los llamados “bien cuidados”, Mizrachi lamentó que los jueces de paz —como brazo ejecutor— aún no aplican con firmeza el régimen municipal. A pesar de ello, la Policía Municipal realiza operativos en puntos clave como el Casco Antiguo.

Personas sin techo

El jefe de la comuna capitalina dijo que, aunque se hacen los operativos, el problema sigue siendo el mismo, y esto se debe a la reincidencia. Por eso, se ha propuesto la creación de un albergue de resocialización y rehabilitación exclusivo para habitantes de calle, que estará a disposición del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.

Modernización de mercados municipales

Otro reto que enfrenta la Alcaldía de Panamá es hacer que los mercados municipales sean productivos. Esto podría hacerse copiando el modelo de España, que concesiona sus mercados a diferentes empresas, garantizando ingresos y ahorrando gastos. En ese sentido, aseguró que el Mercado San Felipe Neri está presentando pérdidas de 80 mil dólares al mes, pese a tener el cuarto frío más grande del país.

Dijo que se harán dos concesiones, una al Instituto de Mercadeo Agropecuario y otra a una empresa privada, para ver cuál de los dos funciona mejor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats