Conoce qué medidas tomar ante aumento de lluvias por tormenta tropical

Alerta Verde Panamá

Lluvias en Panamá.
Lluvias en Panamá. / TVN Noticias
Marlene Castro - Redactora Digital
07 de octubre 2022 - 13:05

Panamá/Ante la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sobre el paso de la tormenta tropical Julia por el Caribe que afectará el país, es importante que la población tome sus medidas de prevención.

El exdirector de Sinaproc, José Donderis recomendó a las personas que viven en áreas vulnerables a inundaciones elaborar un plan de trabajo en familia, tener los números de emergencia a mano, y preparar una mochila con lámparas, medicamentos, agua, y alimentos para al menos 72 horas.

Herramientas necesarias en caso de emergencia
Herramientas necesarias en caso de emergencia

Adicionalmente, Donderis comentó que, en caso de vivir cerca de montañas y ríos, ante posibles deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas, evacuar de forma inmediata y llamar a los estamentos de seguridad como la Policía Nacional (104), Bomberos (103) o a la línea de WhatsApp 6998-4809 del Sinaproc.

“La prevención es acción y el que trabaja en preparación tendrá siempre un paso adelante frente a cualquier emergencia o desastre dentro o fuera del país” — Exdirector de Sinaproc - José Donderis.

Significado de las alertas

Las alertas por el paso de fenómenos naturales juegan un papel importante para preparar a la población ante los inminentes impactos que puedan producir, y de esta manera salvar vidas.

Para ello se ha elaborado una clasificación similar a un semáforo, con la que se advierte el nivel de peligrosidad del evento y las medidas que tanto la ciudadanía como los estamentos de seguridad deben tomar.

La alerta verde es un aviso de prevención que se da cuando hay una amenaza que pueda afectar a la comunidad, región o país.

Mientras que, la alerta amarilla significa que el nivel de riesgo incrementa y es inminente la emergencia.

En tanto que, cuando se emite una alerta roja el evento es una realidad y ha producido un impacto sobre la comunidad, región o país determinado.

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Militzie Rivera, indicó que la trayectoria de la tormenta es parecida a la de los huracanes Eta e Iota que en el 2020 afectaron Tierras Altas de Chiriquí y parte de la comarca Ngäbe Buglé, lo que genera preocupación.

En ese sentido el pasado 6 de octubre, se hizo la declaratoria de alerta verde, por parte de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) junto al Sinaproc.

De igual manera, se reforzaron los monitoreos climatológicos y las acciones que se toman en los estamentos de seguridad y de protección civil a nivel nacional. Agregó que, ya están listos los primeros equipos de respuesta para brindar el servicio en caso de alguna situación de emergencia.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que las clases fueron suspendidas en el área de la comarca Ngäbe Buglé.

También se recomienda a las personas evitar cruzar ríos o quebradas y conducir en medio de las inundaciones para evitar accidentes de tránsito.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats