Día del Medio Ambiente: Wanda con récord de extracción de plástico en el río Juan Díaz

La Fundación Marea Verde advierte sobre el alarmante incremento de desechos plásticos en ríos. Solo en mayo se extrajeron 25 contenedores llenos de basura, superando cifras récord desde la instalación de Wanda en 2022.

Ciudad de Panamá/Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Marea Verde lanza una alerta: mayo de 2025 ha sido el mes con mayor volumen de desechos recolectados en el río Juan Díaz desde la implementación del sistema de recolección “Wanda” en septiembre de 2022.

Laura González, directora de la fundación, explicó que durante el mes pasado se sacaron del río Juan Díaz 25 contenedores llenos de desechos y más de 6 mil libras de plástico, superando el récord anterior de mayo de 2024, cuando se reportó un aumento del 40 % en residuos.

“El mes de mayo ha sido un mes récord para Wanda. Nunca habíamos recibido tantos desechos”, señaló González, subrayando que la mayoría del plástico recolectado corresponde a los tipos uno y dos, comúnmente utilizados en productos de aseo y bebidas.

Contenido relacionado: Contaminación ambiental y crisis de la basura: 'Es un déficit de amor por nuestro país', advierte director de Ancón

El equipo de Marea Verde separa manualmente los plásticos, que luego son reciclados por la Recicladora Nacional, con el objetivo de evitar que estos residuos terminen en el vertedero.

La situación, asegura la directora, es consecuencia directa de la mala disposición de los residuos por parte de la ciudadanía. Aunque Wanda, el sistema flotante de captura de basura, cumple su función, su eficiencia depende de condiciones externas como la marea.

Cuando llueve fuerte, la basura se compacta con material orgánico y troncos. Además, si la marea sube, se dificulta la recolección. Todo esto requiere mucha planificación y esfuerzo”, explicó.

Sistema de recolección Wanda
Sistema de recolección Wanda / TVN

El aumento de desechos se ha vuelto tan demandante que, en mayo, fue necesario aumentar el equipo a 10 personas, cuya tarea principal es acercar los residuos a la entrada del sistema Wanda.

Además del plástico, Wanda ha llegado a recibir hasta 12 neveras en un solo día, muchas de ellas desechadas tras ser despojadas de partes con valor económico. Frente a esta realidad, la fundación impulsa el programa “Siete Cuencas”, que busca instalar barreras en los siete ríos que desembocan en la Bahía de Panamá.

“Siete Cuencas es nuestro programa bandera. Muy pronto colocaremos una nueva barrera en el río que desemboca en Panamá Viejo”, anunció González.

A largo plazo, la visión de Marea Verde es prescindir de Wanda y utilizar solo barreras, para ello, promueven la educación ambiental desde la Casa de Wanda, un centro abierto al público para aprender sobre reciclaje y el impacto del plástico.

El plástico es muy duradero, y eso es su ventaja y su gran problema. Si llega al océano, puede quedarse allí por cientos de años”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats