Metodología para recuperar aprendizajes será 'clave' en el retorno a clases

Educación Panamá

El exministro de educación Miguel Ángel Cañizales dijo que es hora de que la sociedad panameña se una para una mejor calidad de educación, ya que, si no se logran los cambios significativos que requiere la nación, no se alcanzará el nivel de competitividad que requiere el país.

Pérdida de clases traerá consecuencias

La metodología de trabajo que se establezca para la recuperación del aprendizaje será clave en el retorno a clases luego de un casi un mes de huelga, por lo que será necesario que los docentes, padres de familia y estudiantes se articulen para poder recuperar el tiempo perdido, así lo aseguró el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

Según el exfuncionario, 10 días más de clases o 1 hora más de clase arrojan resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes y eso se ve reflejado en las pruebas de admisiones de las universidades, asegurando que Panamá es uno de los países que menos días de clases da, cerca de 160, pero no se cumple el calendario.

Recomendó que se utilicen los días libres de noviembre para que se cubran más días de clases, porque no se puede aplicar todo el conocimiento que no se dio en un mes de huelga en 14 días.

“Estamos en una situación delicada y nosotros apelamos a la consciencia que siempre han tenido los gremios docentes. Entendemos la situación, que lucharon por Panamá, lucharon por el pueblo, ahora hay que luchar por la educación”, expresó.

Aunque reconoce la complejidad de la situación, considera que el tiempo perdido se recupera con más días de clases, ya sea, dar clases los sábados, una hora más, priorizar los contenidos, asegurar el aprendizaje del contenido básico cumpliendo con el programa.

Cañizales señaló que, en Panamá, cerca de 75% de las escuelas son multigrados, unas 2,166 escuelas, o sea, un maestro para varios grados, y el 27% es unigrado, por lo que es importante unir a la comunidad panameña en un solo objetivo, “la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, debido a que los resultados devastadores no serán solo en las calificaciones de las pruebas de admisión, sino de a la hora de ocupar un puesto laboral de liderazgo.

Para el exministro es necesario considerar la dotación de internet en las áreas de difícil acceso, porque se tendrá que combinar de forma híbrida las clases.

“Hay que hacer un llamado por parte de las autoridades a nivel nacional, una emergencia nacional de la educación, estamos en crisis, ya estábamos en crisis antes de la huelga, no quiero culpar solo a los gremios, es responsabilidad de todos los panameños”

Reiteró la importancia de cambiar los estilos, las didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que, no se pueden dar clases donde los estudiantes están aburridos, aunque el profesor siga siendo el centro de atención, piensa que los estudiantes podrían ir consultando en su celular.

Cañizales manifestó que, es importante que se sigan haciendo las pruebas de Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), pero indicó que no son estandarizadas para Panamá, por lo que hay que darle mayor énfasis a las que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ofrecer mayor importancia a la lectoescritura.

Aseguró que los niños de segundo grado deben leer 70 palabras por minuto, los de tercer grado 90 palabras por minuto y los de cuarto grado 120 palabras por minuto, de lo contrario hay que hacer un ajuste para que se acelere el proceso de aprendizaje.

“Si no logramos los cambios significativos que requiere la nación, no vamos a lograr el nivel de competitividad que requiere el país” — Migue Ángel Cañizales - Exministro de Educación
Si te lo perdiste
Lo último
stats