Migración mantiene 'flujo controlado' de extranjeros con rumbo a Estados Unidos
Los migrantes que intentan entrar a Panamá por las trochas de la frontera con Colombia, se exponen a caer en manos de las bandas criminales y los coyotes, mientras que las autoridades buscan tener un flujo controlado de esta migración irregular.
El destino de los más de más de mil migrantes cubanos y extracontinentales que han ingresado a territorio panameño este año 2019 será regresar a su país, según lo explicó el director de Migración, Miguel López.
“Hay una excelente comunicación con la contraparte costarricense. Se mantiene el flujo controlado. El objetivo es restar espacio a redes criminales que puedan lucrar de la necesidad de estos migrantes en su trayecto hacia el norte”, explicó López.
Estos extranjeros han atravesado la peligrosa selva del Darién con el fin de continuar su ruta hacia los Estados Unidos.
Lo peligroso de esta travesía es caer en manos de las bandas criminales o coyotes que operan de forma constante en el monte.
“Haciendo llegar a las trochas nuestros servicios para salvar vidas y hacer respetar los derechos de estos migrantes”, señaló Eric Estrada, director del Senafront.
Los migrantes han pasado por un proceso de verificación de los estamentos de seguridad entre los que están reconocimientos faciales, estatus migratorio e identificación o no de algún caso que tengan pendiente en su país.
Los extranjeros han recibido atención médica y alimentación. Algunos han sido llevados hacia Gualaca mientras que otros permanecen aún en Puerto Obaldia y Darién.
Las autoridades creen que este flujo va a continuar y aumentar a medida que pasen los días.