Migrantes, Venezuela y narcotráfico: el discurso de Varela ante la ONU
El presidente Juan Carlos Varela habló este miércoles 20 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio en el que promovió el diálogo para un continente más unido y fortalecido.
El discurso de Varela también se centró en la construcción de la paz, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el incremento de los flujos migratorios y la crisis en Venezuela.
"Panamá tiene la vocación de facilitador de diálogo y entendimiento; un país de unión al servicio de la comunidad internacional", dijo el mandatario ante representantes de los Estados miembros del organismo internacional.
Varela resaltó que la paz es producto de la "convivencia respetuosa y satisfacción de las necesidades básicas, conservando este planeta que es la casa de todos".
Además se refirió a algunos de los logros de su administración: la recuperación de dineros del Estado desviados, el aumento de salarios a educadores, fuerza pública y funcionarios, el desarrollo de obras sociales y la construcción de infraestructuras.
No hay tiempo ni espacios para que nos desgastemos luchando contra nosotros por diferencias ideológicas": Presidente Juan Carlos Varela.
TVN Noticias hizo un recuento de los principales puntos del discurso del presidente Varela ante la ONU.
Crisis en Venezuela
El mandatario reiteró a la oposición y al gobierno venezolano a alcanzar el camino del entendimiento, para llegar a la solución del conflicto.
"Sería un grave error que el gobierno de Venezuela insista en imponer un modelo político unipartidista, (...) agravaría la crisis social y humanitaria del hermano país".
Hizo un llamado a todos los países a acompañar al pueblo venezolano a salir de esta crisis.
Narcotráfico y crimen organizado
Varela instó a las naciones a unirse a la lucha contra estos flagelos, asegurando que se ha registrado un incremento en la producción de sustancias ilícitas.
"No podemos permitir que el narcotráfico se robe la paz que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia. (...) Cada dólar que genera el narcotráfico representa muerte en nuestra región".
Panamá como mediador
En el espacio, Varela puso a Panamá a disposición como un espacio para la construcción de puentes de comprensión y diálogo, que hagan más fuerte a América y permitan afincar el camino hacia la paz.
"La paz es producto de la convivencia respetuosa y satisfacción de las necesidades básicas, conservando este planeta que es la casa de todos", expresó.
Recordó que Cuba y Estados Unidos iniciaron un histórico acercamiento diplomático en el país, durante la séptima Cumbre de las Américas.
"Panamá está dispuesto a cooperar como aliado estratégico y contribuir para abordar los problemas comunes que afectan a la región", manifestó.
Transparencia y democracia
El jefe de Estado expresó ante la Asamblea General que sus principales metas, en el poder, son hacer de la política un servicio y dejar en Panamá "una democracia funcional".
Habló de los cientos de millones de dólares desviados, refiriéndose a las investigaciones que se adelantan por corrupción y peculado.
Aseguró que con "transparencia y responsabilidad" su administración ha podido poner en marcha diversos proyectos de infraestructura y obras sociales.
"Este es el valor de un gobierno honesto, (...) que distribuye, con criterio social, las riquezas del pueblo", sentenció.