Minsa alerta sobre estafadores que cobran multas sanitarias falsas por transferencia bancaria
El Ministerio de Salud advirtió que no cobra infracciones en efectivo ni por transferencias electrónicas, y pide denunciar estos casos como delito de estafa.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta dirigida a comerciantes y a la comunidad en general sobre la presencia de estafadores que se hacen pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (Dinacavv) para cobrar de forma ilegal presuntas infracciones sanitarias.
Mediante un comunicado oficial, la entidad aclaró que sus funcionarios no cobran multas por infracción de las normas sanitarias en efectivo ni a través del sistema de pagos digitales.
Las autoridades sanitarias detallaron que los estafadores operan principalmente a través de llamadas telefónicas, en las cuales solicitan información relacionada con procesos legales o administrativos supuestamente desarrollados por la institución.
Además, el Minsa reiteró que no solicita por vía telefónica ningún tipo de información relacionada con los procesos legales o administrativos que se desarrollan en la institución.
Te podría interesar: Autoridades buscan mecanismos para reducir accidentes de tránsito en la provincia de Veraguas
Según el artículo 220 del Código Penal de Panamá, el cobro ilegal de infracciones por parte de particulares constituye un delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa.
Esta tipificación legal permite que las víctimas de estos engaños puedan interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
La institución solicitó a la ciudadanía que, de conocer o tener información sobre las personas que realizan llamadas y cobran multas por infracciones al código sanitario, presenten las denuncias correspondientes en las sedes regionales de Salud de cada provincia.
Las autoridades sanitarias destacaron la importancia de estar alerta ante este tipo de prácticas fraudulentas, sobre todo en el sector comercial,