Minsa descarta hantavirus como causa de muerte en un niño de 10 años en Los Santos
Una infección bacteriana severa por Staphylococcus aureus causó el fallecimiento del niño de Búcaro, según confirmaron tres laboratorios.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) descartó oficialmente este viernes 1 de agosto que el fallecimiento de un niño de 10 años, procedente del corregimiento de Búcaro en Tonosí, c, haya sido causado por hantavirus, tras concluir los análisis de laboratorio correspondientes.
Los estudios realizados en tres instituciones especializadas —el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública— arrojaron resultados negativos para hantavirus en todas las muestras analizadas.
Las pruebas de laboratorio determinaron que la muerte del menor se debió a una infección bacteriana severa provocada por Staphylococcus aureus, un microorganismo que afectó tanto la sangre como los pulmones del niño, provocando un choque séptico fatal.
Te podría interesar: Solo el 24% de las madres panameñas logra la lactancia exclusiva hasta los seis meses, revelan expertos
La Región de Salud de Los Santos aclaró un punto importante: no se trató de una bacteria nosocomial, es decir, la infección no se adquirió en el hospital, sino que ya estaba presente en el niño antes de su ingreso al centro hospitalario.
Las autoridades sanitarias aprovecharon para recordar a la población que el Minsa es la única fuente oficial autorizada para comunicar información relacionada con la salud pública.
En este sentido, hicieron un llamado específico a no difundir especulaciones ni datos no verificados, con el objetivo de evitar alarmas innecesarias en la comunidad.