Ministerio de Educación proporcionó datos sobre el regreso a clases 2023

Año Escolar

Se espera el retorno a clases de 954 mil estudiantes de ambos sectores educativos

Mucha expectativa por inicio del año escolar / Luis Jiménez
Saydie González - Corresponsal Digital
03 de marzo 2023 - 18:44

Ciudad de Panamá/El próximo lunes 6 de marzo comienza un nuevo año escolar en los diferentes centros educativos y niveles del sistema panameño, tanto en el sector oficial como en el particular.

A raíz de este regreso a clases, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un informe donde detalló que más de 954 mil estudiantes, 830 mil 181 del sector oficial y 124 mil 50 del particular, estarán acudiendo a las aulas desde este lunes en el subsistema formal y modalidad regular. La mayoría de estos estudiantes se concentran en la región de Panamá Centro.

A nivel nacional se estará comando con alrededor de 48 mil docentes de las distintas áreas educativas.

Datos del Meduca

De acuerdo con el informe, por medio del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023) fueron intervenidas 2 mil 601 centros escolares con un avance total de 84%, en donde se espera que la próxima semana se culminen otras 407 escuelas.

Hasta la fecha, se han realizado 105 proyectos de reparaciones escolares y 118 por concluir con un presupuesto total de 758 mil 4 millones de dólares. En cuanto a las aulas escolares, se culminó la obra en 56 de estas, 334 están en proceso de construcción y otros 160 en remodelación. 

Con los datos señalados en el informe, hasta el 28 de febrero en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación que cuentan los planteles escolares mostraba un balance de 77.8 millones de dólares. Se señala además que durante todo el año se estará suministrando en los planteles educativos a nivel nacional las leches y galletas nutricionales para los estudiantes de escuelas del sector oficial. 

Datos de dicho documento indican que, durante todo el año, se estarán suministrando más de 2 millones 850 mil 428 libros y textos escolares a los estudiantes con el objetivo de abarcar a más de 700 mil alumnos. Además, se brindará capacitación a 36 mil profesionales de la educación sobre 108 temas enfocados en mejorar la enseñanza del aprendizaje y suplir las necesidades emergentes que se presentan en los tiempos actuales.

Calendario Escolar 2023

Para el próximo periodo escolar, el Meduca determinó que estaría compuesto de la siguiente forma:

  • El primer día de clases será el lunes 6 de marzo y el último está previsto para el 22 de diciembre.
  • El primer trimestre abarca desde el 6 de marzo hasta el 2 de junio estando compuesto de 13 semanas. El receso escolar para los estudiantes será del 5 al 9 de junio.
  • El segundo trimestre comenzará el 12 de junio y culminará el 8 de septiembre. El descanso para los alumnos será del 11 de septiembre al 15 de septiembre.
  • El tercer y último trimestre se comprende desde el 18 de septiembre hasta el 22 de diciembre. El calendario escolar señala que el período de balance y graduaciones de los estudiantes será del 26 al 29 de diciembre del presente año.
Si te lo perdiste
Lo último
stats