Ministerio de Seguridad se pronuncia sobre hechos ocurridos en Veraguas

Policías antimotines se preparan para desbloquear vías durante una jornada de protestas hoy, en Santiago (Panamá).
Policías antimotines se preparan para desbloquear vías durante una jornada de protestas hoy, en Santiago (Panamá). / EFE.

Ciudad de Santiago/El Ministerio de Seguridad Pública emitió un comunicado la noche de este martes 19 de julio en el cual rechazaron la agresión contra sus unidades y la destrucción de vehículos de la institución.

De manera enérgica, rechazamos los actos delictivos de agresión y violencia contra siete (7) unidades de la Policía Nacional, que resultaron heridos por las acciones de estos grupos desestabilizadores, de igual forma la apropiación indebida y daños causados a los recursos vehiculares de esta institución que son utilizados para garantizar la seguridad de esa población”, destaca la nota de prensa.

Ante los hechos que circularon en las redes sociales y donde se aprecia a un grupo de personas destruyendo y quemando un vehículo de la Policía Nacional, además de la detención de dos unidades de Control de Multitudes, el Ministerio de Seguridad destacó que tomarán acciones legales por “intento de homicidio, lesiones personales, privación de la libertad y daños a bienes públicos”.

Manifestantes mantienen las vías cerradas en la provincia de Veraguas.
Manifestantes mantienen las vías cerradas en la provincia de Veraguas. / EFE.

La causa de la acción policial

La entidad que dirige la estrategia de seguridad del país justificó la acción policial en el distrito de Santiago la tarde de este martes. Afirmaron que todo se trató un plan para garantizar el paso de más de 500 vehículos con alimentos, insumos médicos y combustible que se mantenían varados por más de 10 días sin llegar a su destino.

La Policía Nacional que se enfrentó a los manifestantes, su gran mayoría indígenas, aseveró que lo hicieron amparados en el artículo 38 de la Constitución Política de Panamá.

Dicho artículo establece además que la autoridad (en este caso, el Gobernador de la provincia) puede tomar medidas de policía, para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros", se lee en la nota de prensa.

Producto de estos enfrentamientos varios manifestantes resultaron heridos.

Luego de dos horas de acciones de fuerza, las Unidades de Control de Multitudes se retiraron del área y los manifestantes volvieron a cerrar la avenida, provocando nuevamente un gran congestionamiento vehicular. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats