Repetición: Jelou!
En vivo
La ministra Lucy Molinar afirmó que el próximo lunes el sistema estará regularizado, al tiempo que confirmó que la tarde de este viernes sostendrá una reunión con un grupo de docentes, sin ahondar en lo que se planteará en la mesa. El anuncio se dio en el lanzamiento del plan de recuperación de conocimientos para hacerle frente al tiempo perdido por la huelga indefinida declarada por un grupo de docentes desde el pasado 23 de abril.
La ministra, aunque reconoce que el tiempo no se recupera, indicó que este nuevo plan consta de una guía que está publicada en la página web del Meduca, mientras que en las áreas de difícil acceso donde no cuentan con internet se estarán enviando guías físicas que se estarán entregando a partir de este fin de semana.
Aclaró que cada escuela y cada materia tendrá una materia. Con esta guía los docentes podrán hacer una evaluación de los estudiantes para a partir de allí construir el proceso de nivelación.
Te puede interesar: Mulino sobre reunión con diputados de Vamos: también me reuní con el que pide que 'den la cara'
Reiteró que la huelga no tiene nada que ver con temas educativos, por lo que no puede firmar un finiquito de huelga, y esto es algo de lo que se hablará en la reunión de esta tarde.
Sobre el reemplazo de docentes que permanecen en paro, Molinar fue enfática en que tiene la responsabilidad de tener un docente en cada aula y eso lo hará cumplir.
Toda la pelea, el ministerio y los gremios, sí; pero aquí siempre se nos olvida lo más importante, el estudiante", expresó.
En ese sentido, confirmó que se están notificando a los docentes que son reemplazados, y estos son aquellos a quienes se les ha hecho el llamado varias veces y no han retornado a clases. Señaló que quienes quieran regresar, habiendo sido notificados, tendrán que seguir un proceso en el que tendrán todas las instancias jurídicas para apelar y revisar su situación.
El Ministerio de Educación (Meduca) informó que el 92% de los centros educativos del país se encuentran desarrollando sus clases con normalidad, al cierre de la tercera semana del segundo trimestre del año escolar 2025.
Este avance refleja el compromiso del cuerpo docente, directores, estudiantes y padres de familia por mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de los desafíos del año lectivo.
Te puede interesar: Padres de familia piden a Chiquita Panamá ceder terrenos de escuela para crear patronato comunitario
El Meduca agradeció especialmente a los educadores que han retornado a las aulas y reafirmó su compromiso con el derecho de los estudiantes a recibir educación. En este contexto, anunció la puesta en marcha del programa "Elijo Aprender", una iniciativa que pone a disposición herramientas pedagógicas y guías de aprendizaje a través de los portales www.meduca.gob.pa y www.educapanama.edu.pa, con el objetivo de facilitar la nivelación de los contenidos escolares.
Como parte de las acciones para garantizar la cobertura académica, el Meduca ha notificado a 700 docentes en proceso de reemplazo, mientras continúa enfrentando el desafío que representa la paralización de aproximadamente 500 educadores, lo que ha generado ausencias prolongadas en ciertos planteles.
El comunicado también advierte sobre reportes recientes de situaciones preocupantes en algunos centros educativos, en los que adultos han involucrado a estudiantes en hechos que comprometen su integridad física y emocional. El Ministerio calificó estos actos como irresponsables y peligrosos, al tiempo que hizo un llamado urgente a padres y acudientes para que vigilen el entorno escolar y mantengan una comunicación activa con sus hijos.
“El Meduca hace un llamado a identificar cualquier señal de alerta y actuar de forma oportuna para proteger a los estudiantes y preservar un ambiente educativo seguro”, enfatiza el documento.
El Ministerio reafirma su compromiso con el proceso educativo nacional y espera alcanzar en las próximas semanas la cobertura total en las 16 regiones escolares, garantizando que cada estudiante pueda desarrollar su potencial académico en un entorno seguro y equitativo.