Analizan la violencia de género y derechos de la mujer en Panamá
Ministras de América Latina y el Caribe están en Panamá para analizar la violencia de género y los derechos de la mujer en esta región del mundo.
Se trata de la VII Conferencia de Estados Parte Convención Belem do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En el acto inaugural se planteó que más allá de la violencia doméstica, hay otras formas de violencia que no deben ser ignoradas.
"Hay acoso laboral, hay violencia política para aquellas mujeres que quieren correr para un puesto (...), hay violencia institucional, cuando no te dan respuesta y te revictimizan", explicó Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), a los medios.
Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), apuntó que estas políticas macros "tienen que bajar a la protección de nuestras niñas y adolescentes".
En esta misma línea, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, quien solo se limitó a exponer un breve discurso y no dio declaración a los medios, destacó la importancia de romper las brechas entre los géneros.
"Son las mujeres que están ocupando los puestos de honor en las universidades. Sin embargo, no estamos viendo eso reflejado en las posiciones de liderazgo ni en la empresa privada ni en el sector público", expresó en el evento.
"La tasa de actividad laboral femenina es 50% comparada con 80% de los hombres. Estoy convencida que una de las razones que explica esta situación es el fenómeno de la violencia doméstica", añadió la vicepresidenta y canciller.
Según los expertos, para poner fin al problema los instrumentos legales no son suficientes. Hay que romper con muchos patrones culturales.
Sylvia Mesa, experta de mecanismo de seguimiento Convención Belem do Pará, detalló que hay que "educar niños respetuosos de los derechos de las niñas", así como a "niñas con proyectos de vida propios, no dependientes".