Ministro de Trabajo hace llamado de atención al Suntracs y la Capac

Piden a Capac-Suntracs definir si se van a arbitraje o no / TVN Noticias

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ha enviado un mensaje claro a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), "que definan si no hay acuerdo y pidan un arbitraje".

Carles considera que ambas partes tienen que pensar en el país, pues el próximo miércoles 16 de mayo se va a cumplir un mes de la huelga, lo que representan 108 millones de dólares que no van a entrar a la economía panameña.

La huelga que se declaró por parte del Suntracs hasta que se definan nueve cláusulas relacionadas al tema salarial, mantiene 260 proyectos paralizados aproximadamente, situación que no favorece a bancos, economía de servicios y tampoco a la economía informal.

Carles sostuvo que es el momento para que las partes en conflicto lleguen a un punto medio porque “tienen que pensar en el país”.

En Panamá, el sector de la construcción representa el 11% de la economía formal.

Actualmente el Suntracs y la Capac han negociado 146 cláusulas de la convención colectiva y quedan pendiente nueve vinculadas al tema salarial.

Este domingo 13, al final de la tarde, los representantes de Suntracs, Capac y Mitradel volvieron a sentarse en la mesa de negociación paralela en un nuevo intento para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de los trabajadores de la construcción.

La negociación se encuentra estancada ante el planteamiento de los obreros de un incremento salarial de 11% anual, mientras que los empresarios mantienen sobre la mesa una propuesta de 1% al año.

Los trabajadores de la construcción convocaron para este martes 15 de mayo, a una Asamblea General, con el objetivo de definir las acciones que tomarán tras no lograr un acuerdo con la Capac sobre el aumento salarial.

stats