Minsa lanza campaña de promoción para la donación de órganos

Lanzan campaña para incentivar donación de órganos / TVN Noticias

El número de trasplantes de órganos que se realizan en Panamá no son suficientes para paliar la demanda de quienes los necesitan y ante el aumento de casos, la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), lleva un listado único de cada tipo de trasplante, para dar equidad a la asignación de los mismos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una campaña promover la donación de órganos en el país, del 17 al 24 de noviembre.

Toda persona mayor de edad puede donar, y esto no representa ningún riesgo para el donante, sólo se necesita que el donante comunique su decisión a sus familiares, de manera que, al momento de fallecer, los médicos decidan que partes del cuerpo pueden ser trasplantadas.

En Panamá, los órganos más trasplantados son: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, pero también se trasplantan córneas, huesos, piel y médula ósea. Desde los años setenta se iniciaron los primeros preparativos para trasplantes en Panamá y se enviaron a los primeros profesionales que se especializarían en la rama.

En los años ochenta se comenzaron a realizar de manera formal, los primeros fueron de córnea, de riñón entre vivos desde 1990, de difuntos desde 1998; de médula ósea en el 2000, de hígado desde 2011 y corazón 2016.

Con la Ley 3 del 8 de febrero de 2010 de trasplantes, se crea la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), que es la entidad encargada de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

La mayoría de las religiones aprueban la donación y el trasplante de órganos, la realidad es que cada año se necesitan más donantes y esto hace que el donar sea importante y que más panameños tomen la decisión de donar sus órganos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats