Minsa emitirá resolución para prohibir uso de mascarillas con válvula
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) no recomienda el uso de mascarillas con válvulas como equipo de protección contra covid-19.
El peligro de usar mascarillas con válvulas en medio de la pandemia con covid-19 ya se venía discutiendo en el país.
El ex Ministro de Salud Miguel Mayo, explicó en su cuenta de twitter que las mascarillas con válvulas de exhalación no deben usarse en esta pandemia porque, aunque protegen al usuario, el aire exhalado sale sin filtrarse, y si está contaminado puede contagiar a otras personas.
El infectólogo Javier Nieto, también señaló que las mascarillas con válvulas tienen otros usos, como por ejemplo se emplean para protegerse del polvo en trabajos de construcción, pero no para la lucha contra el covid-19.
La Directora General de Salud Nadja Porcell, indicó que el Ministerio de Salud estará emitiendo una resolución para prohibirlas en el país.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también se refirió al tema, indicando que se podría permitir su uso sólo para realizar ejercicios al aire libre.
El uso de mascarillas es obligatorio en el país, para minimizar el riesgo de contagiarse de covid-19.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) las mascarillas en Panamá han bajado de precio un 2.9%. En el mercado las ofrecen de diferentes colores y diseños. El Minsa recomienda que al adquirirlas, los consumidores se aseguren que tienen tres capas de protección.
En cuanto a las mascarillas de tela, Leonel González del Movimiento Voluntarios por la Vida PTY, considera que hay que tener cuidado con el tipo de material que se utiliza para confeccionarlas. Aconseja que se deben usar tejidos TNT, es decir tejidos no tejidos, los cuales surgen de la misma naturaleza como son la lana y el algodón para que garanticen mayor seguridad.
Sin embargo, aún usando mascarilla se recomienda mantener el distanciamiento físico, sumado al lavado constante de manos con agua y jabón y utilizar alcohol o gel alcoholado para evitar la propagación del COVID-19.