Minsa habilita pozo rural en Los Santos para reforzar abastecimiento de agua
El Minsa forma parte de la mesa técnica interinstitucional para tomar acciones que subsanen el problema de contaminación en el agua.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas), habilitó este martes un nuevo pozo rural en la comunidad de El Aromo, provincia de Los Santos, con el objetivo de reforzar el abastecimiento de agua en la región de Azuero mediante la distribución a camiones cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
La medida forma parte de una estrategia para enfrentar la distribución irregular del servicio en algunas comunidades, especialmente en la provincia de Herrera, que han reportado interrupciones en el suministro del vital líquido.
El director nacional de Disapas, Alejandro Arze Moreno, informó que el personal del Departamento de Agua Potable de la Región de Salud de Los Santos verificó la calidad del agua del pozo, confirmando que es apta para el consumo humano y cumple con los estándares sanitarios requeridos.
🔗Te puede interesar: Entidades de gobierno distribuyen agua en Herrera y Los Santos; sigue monitoreo al río La Villa
Por su parte, José Espino, jefe del Departamento de Agua Potable en la región, explicó que esta acción responde a solicitudes del Idaan, que ha identificado sectores con acceso limitado al servicio.
“El Idaan nos indica que aún hay comunidades en la provincia de Herrera a las que no les está llegando el suministro de agua a las familias, por lo que hemos puesto a disposición nuestros pozos rurales, para que el agua sea distribuida a través de carros cisterna a las personas que lo necesitan”, sostuvo Espino.
La habilitación del pozo se da en un contexto de preocupación por la calidad del agua del río La Villa, fuente que abastece a las plantas potabilizadoras de Roberto Reyna (Chitré) y Rufina Alfaro (Los Santos). Sin embargo, las autoridades del Minsa aseguran que el agua distribuida actualmente es segura y no representa riesgo para la salud.
El Minsa indicó que se mantienen monitoreos constantes y coordinados entre Disapas y el Idaan para garantizar la calidad del suministro.