Minsa interpuso casi medio millón de dólares en multas en el primer año de pandemia
Ciudad de Panamá/Sólo en el 2020, el Ministerio de Salud aplicó B/.459,701.00 dólares en multas a quienes violaron las medidas sanitarias.
Personas sin mascarillas en la calle, fiestas clandestinas, bodas, reuniones en restaurantes, aglomeraciones, empresas funcionando sin comités covid, son solo algunos ejemplos de situaciones en donde se incumplieron las medidas de bioseguridad establecidas.
La Directora General de Salud, Nadja Porcell explicó que desde que se establecieron los toques de queda y las restricciones para evitar las aglomeraciones y la transmisión del virus, empezaron los principales problemas. "La gente quería seguir en sus actividades y decían que eso no les iba a dar y que no se iban a contagiar". "Ha sido difícil controlar a la población".
Mencionó que el año pasado le tocó lidiar con tres eventos de alto perfil en el que se violaron las normas y cuyas multas fueron por 100 mil dólares cada una. A su dirección llegan los casos que sobrepasan los 5 mil dólares, mientras que las regionales y los centros de salud están facultados para realizar las investigaciones y sancionar con montos mas bajos. Los centros de salud pueden multar hasta los 500 dólares y las direcciones regionales de salud hasta 5 mil dólares.
En lo que va del 2021, las direcciones regionales ya han sumado 30 mil dólares en multas. En la región de salud de Panamá Centro unas 54 empresas han sido sancionadas y han tenido que cerrar tres locales.
"Estos procesos legales llevan tiempo y cuestan, porque cualquier abogado toma una palabra o una coma mal puesta y el caso se cae", indicó la doctora Nadja.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud dijo que el dinero que un local o persona paga en conceptos de sanciones se deposita al tesoro nacional.
Hay sectores que sugieren que debe haber mayor divulgación y transparencia sobre el dinero recaudado en estas multas.
Para el abogado Ernesto Cedeño debe haber rendición de cuentas, principalmente porque en muchos de estos casos estuvieron involucrados políticos.
Una vez notificados de su sanción y multa, los responsables deben pagar en un periodo de 30 días, de lo contrario el caso es remitido a un juez ejecutor. Del año pasado hay cincos casos que se remitieron a esta instancia.
Hay otros en apelaciones y reconsideraciones.