Minsa: Personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en sus horas de circulación

Minsa: Personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en sus horas de circulación. Foto/Minsa
Minsa: Personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en sus horas de circulación. Foto/Minsa

Las personas que en medio de la cuarentena decidan donar sangre, podrán salir en sus dos horas diarias y al finalizar el proceso el banco de sangre le entregará una constancia médica, para que pueda regresar al domicilio sin inconvenientes, así lo aseguró la jefa del departamento de medicina transfusional y servicio de sangre el Ministerio de Salud, Arinda Alemán.

Alemán informó que ante el temor de la presencia del COVID-19 en Panamá los bancos de sangre hacen una serie preguntas a los donantes, entre ellas están: ha viajado en los últimos 15 días y si ha tenido contacto con personas positivas por COVID-19, además se le pregunta si ha tenido o tiene síntomas respiratorios.

Aunque todavía no se ha detectado ninguna infección transmitida a través de la sangre, hay riesgos y medidas adicionales, la principal es que el paciente avise al banco de sangre si en los próximos 7 días después de la donación presenta síntomas de resfriado.

Otros requisitos para donar sangre son:

  • Documento de identidad
  • tener entre 18 y 65 años
  • peso mínimo de 110 libras
  • gozar de buena salud
  • se puede donar sangre cada 3 meses
  • antes de donar consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.

En Panamá hay 28 bancos de sangre disponibles para los voluntarios que deseen donar.

El Minsa habilitó el Centro de Salud “Dona Vida” ubicado en vía España para atender a donantes de sangre del Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y del Instituto Oncológico Nacional, aseguró Alemán.

Además de estos centros de donación se suma en la provincia de Veraguas un centro ubicado en las instalaciones de la clínica de cáncer de piel.

.

Si te lo perdiste
Lo último
stats